La inflación se aceleró en marzo y estará más cerca de 7% según privados

Luego del 6,6%, los aumentos en rubros como educación y salud impulsarán nuevamente la inflación en un mes con una estacionalidad inflacionaria alta

     Comentarios
     Comentarios

Tras el 6,6% de febrero, la inflación parece seguir en subida y las alzas en alimentos serían nuevamente las protagonistas. La aceleración del IPC en febrero estuvo motorizada por alimentos y bebidas, que subieron 9,8% tras el fuerte incremento de los precios de la carne y en menor medida, de los lácteos y de las frutas.

En marzo, según el relevamiento de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta a punta en el mismo periodo. En lo que va del mes acumula 2,7% de inflación.

Al interior, se destacan las subas en panificados (8,2%), lácteos y huevos (6,4%) y carnes (6%).

De esta manera, los precios de la carne que habían registrado un incremento de 21,1% en febrero, aportando 6,2 puntos porcentuales a la división de alimentos y bebidas y 1,5 a la inflación general, parecen estar moderándose.

Aún así, distintas consultoras esperan que en marzo la inflación se ubique alrededor de 7%.Los aumentos en colegios, prepagas, tarifas y combustibles serán los que más impactarán en el índice en un mes con una estacionalidad inflacionaria alta.

"Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza, destacándose los aumentos en combustibles (3,8%), tarifas de subte (38%), colegios privados (16%), medicina prepaga (7,6%), transporte urbano (6%), gas (13%) y agua (15,7%)", indicaron desde la consultora EcoGo.

En marzo, registraron una inflación general de 7%, con los alimentos escalando 7,5%.

"La inflación de marzo pinta muy parecida a la de febrero, quizás unas décimas más. La carne a nivel mayorista se tranquilizó, pero los alimentos en su conjunto vienen picantes, hubo suba de transporte y tenemos estacionalidad negativa por ejemplo en cuotas de colegios", afirmaron desde Econviews. 

Comentarios