La revolución proteica que se viene: alimentos sustentables y competitivos

Las opiniones de Gonzalo Ramírez, CEO de Swiss Pampa, Gastón Paladini, CEO & Co-Founder de Moolec Science, Deia Vilela de IFF, y Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres 

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de la Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial que reunió a empresarios, especialistas y funcionarios de todo el país. Se abordaron temáticas sobre impacto ambiental de la industria, la búsqueda de productos para consumo sustentable y el cambio de paradigma del consumidor, para la búsqueda de consumo responsable.

En el panel, bajo el nombre de: "La revolución proteica que se viene" se presentaron, Gonzalo Ramírez, Ex CEO Global de Louis Dreyfus, Fundador y CEO de Swiss Pampa, Gastón Paladini, CEO & Co-Founder de Moolec Science, Deia Vilela, Directora de la división de Health & Bioscience de IFF para América Latina, con la moderación de Federico Trucco, CEO de Grupo Bioceres.

De esta manera, arrancó con la palabra de Gonzalo Ramírez. “La pregunta es, qué sistemas podemos llevar adelante para poder lograr llevar comida a todo el mundo en un futuro, además de la utilización de los combustibles producidos de manera orgánica y las nuevas generaciones que llegan con nuevas ideas sobre la baja de consumo de carne, que se fusiona con la farmacéutica y la nutrición, en formas de cuidarnos de posibles enfermedades y generar consumos más sanos”.

Y luego continuó: “El mundo comienza a ver qué otras alternativas hay, por el impacto ambiental, para suplir la carne. No es una guerra entre carnes y verduras, si no una articulación entre ellas”.

Deia Vilela, por su parte, señaló que “hace más de 25 años que trabajo en la industria con enzimas, actuando en este proceso de transformación de colaboración con la industria, para llegar a un consumidor que cada vez demanda más. Todo lo que se ha hecho con enzimas, son procesos con temperaturas bajas, que es más apropiado para lo que es el consumo".

"Nosotros pasamos a tener un portfolio con todos los ingredientes de base vegetal más apetecible y agradable a lo que es el consumo y que no sea solo por la elección”, explicó.

Y agregó: “Si podemos mirar lo que es la sustentabilidad, las enzimas, es uno de los ingredientes más sustentables, biodegradables y amigables con el ambiente. Yo creo que la tecnología de la agroindustria va hacia una tendencia de crecimiento de este tipo de alimentos. Ya que los consumidores buscan calidades en los productos que van a consumir”.

En tanto, Gastón Paladini aclaró que "es que no queremos destruir, sino construir entre la industria tradicional y las nuevas, porque hay formas de trabajar en conjunto que dan lugar a un mayor crecimiento. Hoy hay organismos que elevan la vara y proyectan que el consumo de proteína animal va a ser de manera alternativa. En ello, hay varias verticales que trabajan en la sustitución de proteína animal por vegetal, con distintos abordajes que intentan lograr un producto que todavía es muy costoso y necesita de años de desarrollo”

Y afirmó: “Nosotros en Moolec Science venimos trabajando en una nueva vertical, que llamamos Molecular Farming, para poder utilizar todas las hectáreas de agro y lograr alimentar al mundo en los próximos 50 años”.

Por su parte, Ramírez señaló que “una de las empresas en la que le estamos poniendo esfuerzo es Elementa Foods, donde buscamos incorporar la arveja amarilla dentro de la nutrición de animales para suplantar a otros cultivos. Por eso proyectamos con los mejores productores de Argentina estar en funcionamiento con esta propuesta para el 2022. Hay un gran empuje de nuevas energías que buscan cambiar el mundo, no solamente la gente joven, con nuevas ideas que llegan para buscar una producción sustentable”.

En tanto, Deia consideró que “el consumidor tiene una nueva mirada sobre lo que busca consumir, todos los productos de origen vegetal que salen al mercado, están en constante ajuste para brindar lo mejor. Hoy el alimento a base de plantas tiene un lugar muy importante dentro de IFF, es nuestra gran iniciativa de crecimiento en el mundo. La base de flexitarianos está creciendo y se acerca a un cuarto de la población argentina si se analiza entre las distintas vertientes de veganismo, vegetarianismo”.

Paladini, resumiendo, expresó: “Todo tiene que ver con lograr la paridad en los tres principales conceptos que venimos trabajando, uno es el sabor, otro es la nutrición, mientras que la tercera es que realmente sea competitivo. Porque si no, al final del día, va a quedar como un nicho, el cual buscamos llevar a las masas. Nosotros venimos trabajando en estos tres pilares, principalmente en la tercera, porque muchas empresas en el mundo lograron ya en la industria de alimentos tanto el sabor como la nutrición”, y cerró: “Necesitamos tener otras tecnologías, para poder producir de manera sustentable y con un costo que sea productivo”.

Comentarios