La ropa en Argentina es la segunda más cara comparada con más de 30 países

Los precios de prendas de vestir y calzado descendieron en el mundo 3,9% promedio durante el mes de enero. Mientras que en Argentina subieron el 2,3%

     Comentarios
     Comentarios

Un nuevo estudio puso de relieve la problemática de las prendas de vestir y calzado en Argentina con una inflación que corre por encima del 90%. Entre 33 países, la Argentina ocupa el segundo puesto de los países más caros para vestirse.

Según el Monitor de Inflación en el mundo del economista Nadin Argañaraz, los precios de prendas de vestir y calzado descendieron en el mundo 3,9% promedio durante el mes de enero. Mientras que en Argentina subieron el 2,3%. Esto deja una brecha de precios entre Argentina y el promedio de países fue del 6,2% el mes anterior.

En cuanto a la variación interanual de los precios de prendas de vestir y calzado fue menor al 3% en 10 de los 33 países. En este ránking, la Argentina es el segundo país más caro después de Chile. A la Argentina, le sigue en tercer puesto EEUU y Colombia.

Sin embargo al mirar la comparación mensual, el país aparece en el primer lugar con un aumento del 120,6% y le siguen Turquía (24,2%), República Checa (16,3%) y Estonia (11,1%).

Si se considera la variación de los dos últimos trimestres de Prendas de vestir y calzado (bien estacional), se aprecia que: Aumenta la inflación trimestral en dos países y baja en treinta y uno. Principales países en donde se acelera: Chile (4,1 pp, de 0,5% a 4,7%) y Corea (+ 3,5 pp). Principales países en donde se desacelera: Portugal (-31,9%), Países Bajos (-38,6pp) y Grecia (-57,8 pp).

En un contexto de variación de precios, lo relevante es evaluar la evolución de los precios relativos, es decir el encarecimiento o abaratamiento relativo de un bien. En Argentina, las prendas de vestir se encarecieron relativamente un 10,9% en el último año, es decir que se requiere un 10,9% más de otros bienes para comprar las mismas unidades de vestimenta que hace un año.

Mientras, en el promedio de países se abarató relativamente un 3,6%. Por su parte, en los últimos 61 meses, las prendas de vestir y calzado se encarecieron relativamente en Argentina un 24,8%.

En efecto, "en Argentina hoy hace falta destinar un 24,8% más de unidades de otros bienes para comprar las mismas unidades de vestimenta que en diciembre de 2017. En el conjunto de países, con un 17,0% menos de unidades de otros bienes se puede comprar hoy la misma cantidad de unidades de vestimenta que hace 61 meses. Argentina es el único de los 33 países donde las prendas de vestir y calzado se encarecieron relativamente en los últimos 61 meses", expresó Argañaraz.

Comentarios