Las expectativas de inflación suben y ya tocan el 50% en abril

Según el informe de la Universidad Torcuato Di Tella, en los últimos 4 meses, el promedio de la inflación esperada fue del 45,9%, mientras que hace un año este era del 35,4%

     Comentarios
     Comentarios

En medio de la escalada de precios y el 4,8% de inflación que arrojó el mes de marzo, la expectativa de inflación que mide el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aumentó al 47,9% (promedio) para los próximos 12 meses. Se trata de un índice que mide la percepción de la sociedad con respecto a la trayectoria que tendrán los precios a futuro, la cual incide fuertemente sobre las negociaciones salariales, las decisiones de consumo, la apreciación de la gente del desempeño de la economía y su confianza en el gobierno.

En la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del CIF, la gente espera un 47,9 % de inflación en promedio y un 50 % si se considera la mediana (el dato que divide en dos al universo de respuestas). En los últimos 4 meses, el promedio de la inflación esperada promedio fue de 45,9%. Hace un año, este promedio era de 35,4%

Por distribución regional, en el informe se observa que las provincias registran la expectativa de inflación más alta: un 50,64 % según el promedio, comparado con 46,3 % y 46,8 % para Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires respectivamente.

La inflación esperada por los hogares con menores ingresos se mantiene a un nivel similar, con un promedio del 49,89 % en abril, sólo 0,03 puntos porcentuales más que en marzo. Por otro lado, en los sectores con mayores ingresos aumentó 2 puntos porcentuales, de 46,07 % a 48,18%.

Esta encuesta, realizado por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, cubre alrededor de 1.200 casos y su error estadístico es de +/- 3,5 %. El índice expresa la tasa de referencia que estos individuos utilizan para planear a futuro sus negocios y su economía personal o laboral.

La consolidación de expectativas inflacionarias puede incidir inadecuadamente en los procesos de negociación de salarios ya que las empresas tenderán a considerar esto y a reflejarlo en los números finales.

Comentarios