Las mujeres ocupan solo el 16% de los puestos directivos en firmas tecnológicas de Rosario

Según un informe del Polo Tecnológico, si bien se dio un leve crecimiento en la contratación de mujeres, disminuyó su presencia en puestos de liderazgo en comparación con el 2021

     Comentarios
     Comentarios

Solo un 16% de mujeres ocupan puestos de liderazgo en empresas tecnológicas, según informó el Polo Tecnológico de Rosario. El dato surge del Informe Coyuntural 2021 elaborado por el Observatorio de la entidad donde se analizan datos significativos que se recolectaron de 54 empresas socias de la ciudad de Rosario y la región.

Se evidencia un leve crecimiento en la contratación de mujeres para ocupar cargos dentro del sector IT. El informe arrojó un 33,4% de presencia femenina en las empresas mientras que en el 2021 este porcentaje era del 32%

Del total de mujeres, un 42% ocupa puestos relacionados a los procesos productivos, cifra que casi se mantuvo igual al 2021, donde este porcentaje era del 41,38%. Sin embargo, hubo una caída en las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres. Mientras que el año pasado, un 19,64% de ellas ocupaban cargos directivos, este año solo lo hace un 16%.


 

"La proporción de mujeres en empresas de base tecnológica se sostuvo casi igual de año a año, pero en los puestos de liderazgo el porcentaje es un poco menor, lo cual marca la necesidad de seguir trabajando en esta línea y aumentar su presencia en el sector", indicó a Ecos365, Ignacio Sanseovich, presidente del Polo y destacó que por primera vez la encuesta incluyó a otro géneros como el "no binario" y otras identidades, representando el 2% de la población de trabajadores de las empresas.

En función a los datos relevados en 2022 el informe arroja un valor de 2719 empleados. Respecto al número total de empleados, las 54 empresas que respondieron la encuesta en conjunto emplean a 2719 personas. Las cuales, realizando una diferenciación por género, se distribuyen en 1809 hombres y 908 mujeres.


 

Crecimiento en el sector IT

Es preciso indicar que la mayor proporción de socios del Polo Tecnológico Rosario, más precisamente un 54%, corresponde a empresas pequeñas con un rango de 11 a 50 empleados.

La encuesta consultó acerca del número de altas y bajas que han tenido las empresas a lo largo del año 2021, indicando que se han sumado 667 personas y han sido bajas 464, lo cual continúa la tendencia de crecimiento de años anteriores en cuanto a la expansión de las firmas. Aun así, Sanseovich señaló que la alta rotación de empleados sigue siendo una de las problemáticas más importantes que enfrenta el sector.

"Se coincide en que la principal problemática es la incertidumbre en el escenario político-económico, pero también se observan problemas en la captación de nuevos talentos para sumar a las empresas. En esa línea, desde el Polo venimos tratando de colaborar y ayudar pero persiste y entendemos que a lo largo del tiempo va a seguir estando", opinó el referente de la entidad tecnológica.


 

A su vez, entre los consultados, ganó lugar la modalidad de trabajo híbrida que combina trabajo presencial con home office. Mientras que un 64,7% de las firmas contestó que está aplicando este esquema de trabajo, un 19,6% continúan con el esquema de presencialidad total y un 15,7% funcionando con empleados desde sus casas.

Y a su vez, se indagó acerca de la cantidad de días por semana que asisten a la oficina quienes tienen modalidad híbrida, lo cual arrojó que el 30% de los empleados de dichas empresas concurren 1 día, el 26,6% lo hace 3 días, 23,3% 2 días, y el 20% restante se divide entre quienes trabajan de manera presencial entre 4 y 5 días.

Otro dato relevante está relacionado al nivel de educación de los empleados, donde el 35,8% completó el nivel universitario, mientras que un 18,7% cuenta con un terciario finalizado y un 4,4% con posgrados. A su vez, un 18,5% trabaja sin haber completado la facultad, un 4,7% sin terminar el terciario y un 1,1% con posgrado en vías de desarrollo.


 

Facturación y exportaciones

También se les consultó acerca de la facturación total de la empresa en el año 2021, pregunta que fue respondida por 49 de las 54 empresas, las cuales tuvieron una facturación conjunta de u$s 218.398.162,65. Este número muestra un crecimiento respecto a la facturación del año 2020, que fue de u$s 176.617.377.

"Hay un aumento considerablemente en la facturación proveniente del exterior y la facturación de divisas. Por otra parte, firmas siguen utilizando recursos propios para hacer crecer sus estructuras, pero se ve un incremento en el porcentaje de respuestas que tenemos en programas públicos nacionales, lo cual evidencia la tan mencionada articulación público-privada", sostuvo Sanseovich.


 

En cuanto a comercio exterior, se solicitó a las empresas que se ubiquen en una escala de 6 niveles, teniendo en cuenta su desempeño exportador. En este sentido, 31,37% dijo haber exportado alguna vez, 19,61% nunca exportó, y otro 19,61% nunca exportó pero planea hacerlo a la brevedad.

Además, el 11,76% exporta regularmente y tiene sucursal permanente en el exterior con personal propio, 9,80% dijo exportar con regularidad al menos a un mercado, y, finalmente, 7,84% exporta con regularidad a distintos mercados.

Relacionado a la participación internacional de las empresas socias del Polo se consultó sobre su interés en recibir asesoría por parte de la entidad en cuanto a definir producto o servicio, países de destino, estudio de mercado, asistencia impositiva, financiamiento, entre otras cuestiones, para internacionalizarse, a lo cual el 78,43% respondió afirmativamente, y tan solo 21,57% manifestó no tener interés en recibir dicha asesoría.

Todas las empresas continúan con una fuerte apuesta al segmento de Innovación y Desarrollo (I+D), casi un 80% de las respuestas fueron un sí en esa línea, lo cual también es un aspecto interesante a marcar.

"A su vez, la mayoría coincide en que la Ley de Economía del Conocimiento es un instrumento muy positivo. Casi el 70% quiere aplicar, está aplicando o ya se encuentra en el régimen por lo que nos parece una iniciativa importante para sostener en el tiempo", consideró Sanseovich.

Comentarios