Las paritarias se cierran con tres dígitos: qué gremios acordaron importantes aumentos

La inflación superior al 100% anual obliga a redefinir los acuerdos paritarios o acordar otros por cortos períodos de tiempo. ¿Qué gremios tuvieron novedades?

     Comentarios
     Comentarios

Mayo se despide con importantes acuerdos paritarios, con incrementos que llegan a las tres cifras. Las subas lograron superar por algunos puntos a la inflación interanual. En la última semana completa del mes fueron tres los gremios importantes que rubricaron incrementos para sus representados. 

La Bancaria fue noticia tras acordar una mejora salarial del 66 por ciento retroactiva a enero último y hasta julio. De esta forma el salario básico en julio será de 400 mil pesos. La revisión fue acordada entre las autoridades del sindicato con las cámaras del rubro ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central. En agosto habrá una nueva revisión.

La suba salarial será abonada en cuatro tramos: abril, mayo, junio y julio. Y para agosto se prevé una nueva negociación para el sector. Al 24,1 por ciento percibido en el mes de abril, se adiciona un 6 por ciento totalizando un incremento total del mes de 30,1 por ciento. A ese valor se adiciona un 14 por ciento (5,6 por ciento más el 8,4 por ciento ya pactado en el acuerdo anterior), totalizando en mayo un 44,1 por ciento. Al 44,1 por ciento de ese mes se agrega un 11,9 por ciento, totalizando en junio un 56 por ciento. Y a ello se adiciona un 10 por ciento, totalizando en julio un 66 por ciento.

Pero el acuerdo además incluye un bono por el día del bancario, en noviembre. En esta oportunidad incluirá un inicial de 342.663,54 pesos.

 

 

Por su parte los gastronómicos también consiguieron un incremento considerable, aunque en cuatro etapas. El acuerdo entre Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) contempla cuatro cuotas del 30 por ciento y el compromiso de realizar un "monitoreo mensual" sobre la inflación.

De esta manera el aumento será de un 120 por ciento, a pagarse en cuatro tramos hasta abril de 2024. Cada uno de ellos será del 30 por ciento y se abonarán en julio, octubre, enero de 2024 y abril de 2024. Además en junio se pagará una suma extraordinaria no remunerativa en una sola cuota de 25 mil pesos.

 

 

En tanto y con un conflicto que se extendió por aproximadamente seis meses hasta no hace mucho tiempo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) tiene novedades. Es que una cláusula en el acuerdo con las empresas del sector establece que deben recibir un incremento salarial de 10 por ciento por arriba de la inflación. Este 'gatillo' se activará en junio y será percibido por los trabajadores en julio.

Así tendrán un incremento del 126,9 por ciento en doce meses, arribando a un porcentaje que ningún gremio alcanzó. Las negociaciones habían tenido un capítulo en febrero, cuando alcanzaron un 63 por ciento y un bono de 100 mil pesos.

 

 

Con anterioridad otros sindicatos realizaron considerables incrementos salariales, aunque trimestrales. La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) acordó con la cámara FAIIA una mejora del 32% en los salarios básicos. El acuerdo contempla el trimestre mayo - julio, tras un anterior convenio que venció en abril.

La discusión paritaria también incluyó el pago de un 9 por ciento como suma no remunerativa y un incremento en los refrigerios y viáticos a la altura de los salarios, es decir, un 32 por ciento. Volverán a reunirse el 20 de julio para analizar la inflación y determinar posibles nuevos acuerdos.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en tanto, selló un aumento salarial para las empleadas domésticas del 27 por ciento. El mismo se liquida en tres cuotas: abril, mayo y junio. Este aumento alcanza a las cinco categorías y se reparte  entre un 14 por ciento en abril, 7 por ciento en mayo y 6 por ciento en junio. 

Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comenzaron a percibir con los sueldos de abril el resultado de la primera recomposición trimestral del año, que llegó a un 22 por ciento. El mismo se liquida en tres cuotas: 10 por ciento en abril; 8 por ciento en mayo y  por ciento con los sueldos de junio.

Un total de 1,5 millones de afiliados mercantiles recibieron en mayo la primera cuota del incremento trimestral del 19,5 por ciento. El acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) con las tres cámaras empresariales contempla tres tramos de 6,5 por ciento entre los sueldos de abril, mayo y junio.

Por último la Unión Obrera Metalúrgica selló un acuerdo con empresas siderúrgicas por un 18,8 por ciento trimestral. A diferencia de otros gremios, la suba se dio en dos tramos: un 10 por ciento con los salarios de abril y un 8,8 por ciento con los de mayo.

Comentarios