Las razones por las que los dólares financieros aumentaron con fuerza

Las compras de bonos en dólares por parte del Banco Central se frenaron este jueves y los operadores afirman que eso impulsó el precio del Mep y el contado con liquidación, que marcaron nuevos récord

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) no intervino este jueves en la operatoria con bonos y dejó subir los precios del dólar MEP y contado con liquidación, que finalizaron el día en $473,50 (+6,6%) y $495,82 (+2,5%), respectivamente. Aunque durante la jornada llegaron a valores incluso más altos, al término de la rueda quedaron en precios récord de cierre.

Según fuentes oficiales, la decisión de dejar que los precios se muevan sin intervención del Banco Central respondió a la intención del Gobierno de quitarle previsibilidad a su accionar en el mercado para cortar con algunas maniobras especulativas que se empezaron a registrar.

Cortar los rulos

El Gobierno detectó que había operaciones que aprovechaban la intervención del Gobierno para hacer una diferencia de dinero. En la jerga bursátil, esas transacciones se conocen como “rulo”.

Una de esas estrategias era comprar dólar Mep con el bono AL30, en el que interviene el Gobierno y que por ello tiene un tipo de cambio más barato. Después del parking de 24 horas, se destinaban esos dólares a adquirir una letra en moneda extranjera, que luego se vendía en pesos a un tipo de cambio mayor. Así, el inversor se llevaba la diferencia.

Al no intervenir el BCRA, este jueves el dólar que surge de operar con AL30 subió y la operación ya no resultaba beneficiosa.

Sorpresa de corto plazo.

La mesa del BCRA apuntaba a restar previsibilidad a su accionar, pero quiere seguir participando del mercado para controlar las cotizaciones financieras de la divisa estadounidense, que funcionan como referencia para el dólar paralelo.

Esas operaciones arrancaron el el 25 de abril, cuando el dólar blue llegó a un pico de $495, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió intervenir con reservas para controlar las cotizaciones financieras de las divisa estadounidense. La decisión se tomó a pesar de la prohibición de de la operatoria en el acuerdo con el FMI.

Hay pocos dólares para intervenir

Analistas del mercado estiman que el BCRA ya gastó entre u$s600 y u$s700 millones para intervenir en las cotizaciones financieras. Con reservas negativas por u$s1000 millones, tanto ese organismo como el ministerio de Economía quieren cuidar todo lo posible los dólares. De ahí la necesidad de cortar las maniobras que el Gobierno percibe como especulativas.

Es una forma de mostrarle al FMI que, aunque ignoró su prohibición de usar las reservas para intervenir, esa intervención se realiza solo en lo referente a evitar una corrida contra el peso. Este gesto se da mientras el equipo económico está intentando convencer al organismo multilateral de adelantar a junio todos los desembolsos previstos para todo el segundo semestre.

Comentarios