Las rurales de Santa Fe y una carta lapidaria al gobernador: “la respuesta es muy pobre”

Las entidades agrupadas en CARSFE salieron con los tapones de punta para exhibir su decepción y disconformidad. ¿Qué esperan del Gobierno provincial?

     Comentarios
     Comentarios

Las sociedades rurales de Santa Fe agrupadas en CARSFE llevaron a cabo un cónclave este lunes para una “catarsis colectiva” ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial frente a la grave contingencia climática que atraviesa el sector. De hecho, el enojo quedó plasmado en una carta que la entidad envió al gobernador provincial, Omar Perotti.

“Lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre. Por un lado, se decretó la emergencia agropecuaria y se espera la inscripción y obtención de los respectivos certificados de emergencia de los productores para recién después determinar los montos a aplicar en herramientas de asistencia. En realidad, los productores -por lo sucedido anteriormente y por la incapacidad evidente de respuestas – descreen totalmente de la validez e importancia de las medidas que surjan, y para hacerlo necesitan evidencias concretas que los convenzan de la utilidad de la acción”, indicaron en un pasaje del texto.

Pero también apuntaron a la demora para instrumentar la asistencia anunciada para los productores santafesinos afectados. “Mediante parte de prensa oficial anunciaron que se ha invertido la cifra de $4.000 millones, número que no se condice con la información brindada en las reuniones mantenidas con usted, la cual hemos cotejado. Esta situación se asimila al monto definido por el gobierno nacional, pero que se demora en su instrumentación en la Provincia. Exigimos seriedad, transparencia y responsabilidad en la información”, reclamaron.

Otra de las quejas esbozadas por la dirigencia rural estuvo centrada en la pasividad oficial para exigirle a la Nación los fondos y recursos que corresponden a la provincia. “Lamentablemente no hemos visto firmeza en requerir al gobierno nacional para que retorne a Santa Fe parte de la enorme cantidad de recursos que los productores santafesinos generamos y transferimos, o para -que al menos- ejecute lo que la ley nacional dispone y que el ministro de Economía anunciara, ni tampoco vemos celeridad ni criterio para dar herramientas inmediatas desde la provincia que mitiguen la crisis”, señalaron.

Por lo expuesto, las rurales solicitaron al gobernador que, en la coyuntura, “arbitre todos los mecanismos que estén a su alcance y, a la vez, exija a las autoridades nacionales respuestas inmediatas”. Pero también instaron a la provincia a peticionar “con vehemencia” a la Nación “la eliminación de los derechos de exportación (es inaceptable que a un productor afectado se le apliquen retenciones) y el cese de las intervenciones a los mercados como así también de las limitaciones a las exportaciones, que afectan de manera sustancial a los intereses de todos los santafesinos”.

Y concluyeron: “desde CARSFE expresamos el desaliento de nuestros representados ante la apatía y la inacción del gobierno en momentos de crisis que atravesamos, que para muchos productores será terminal. Señor Gobernador, esperamos estar equivocados y encontrarnos en lo inmediato con acciones que brinden contención ante la necesidad, sin mezquindades ni especulaciones. Nunca es tarde. El paso del tiempo pondrá en evidencia la envergadura de la crisis, que nos encuentre con la certidumbre de haber realizado todo lo que estaba al alcance”.

Comentarios