La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) confirmó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de agosto de 2023 alcanzaron las 749 unidades, representando una baja interanual del 14,4%, teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 875.
Si la comparación se realiza con julio 2023, se observa una suba del 20,8% ya que en ese mes se habían patentado 620 unidades. El acumulado de los ocho meses del año alcanzó las 4.751 unidades. Se trata de un 11,2% menos que las 5.350 del mismo período de 2022.
“Seguimos en la tendencia bajista de patentamientos en el comparativo interanual, pero parece que al menos no se aceleran. Empieza a haber stocks en los concesionarios y las unidades usadas a rotar menos, pero si consideramos la sequía brutal que sufrió el campo este año y las condiciones actuales de incertidumbre política y económica, en líneas generales la industria de maquinaria está bancando la parada difícil con fortalezas propias del sector que siempre mira para adelante”, destacaron desde ACARA.
Cosechadoras
En cuanto a las cosechadoras de grano, se registraron 49 nuevas unidades, un 20% más que julio pero un 43% menos de patentamientos en comparación con el mismo mes del año pasado. El acumulado del 2023 cayó un 30,6% respecto a los ocho meses acumulados del año 2022.
En el mercado, John Deere sostiene su liderazgo con el 52% de las cosechadoras de grano patentadas, secundado por Case con un 23% y New Holland con el 16%.

Tractores
Se registraron 652. Se trata de un 25,4% más que en julio aunque un 7,1% menos que los 702 de agosto 2022. Ese mismo descenso del 7,1% da el acumulado de ocho meses respecto al año pasado.
En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere se mantiene firme con el 39% del share, siendo la única marca que crece en el año. Lo siguen Pauny y New Holland empatadas en 16% y relegando a Case con 13% afuera del podio.
Pulverizadoras autopropulsadas
Por último, en las pulverizadoras autopropulsadas, se patentaron 48 unidades, casi un 19% menos que el mes anterior y un 45% menos que el mismo mes del año pasado. El acumulado de ocho meses tiene una caída anual rozando el 23% en un rubro muy golpeado.
La participación de marcas en el mercado se viene comprimiendo con una distribución más pareja entre el top 5 de marcas. PLA está primero con 30% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 25% y Caimán con un 14% completa el podio, pero ahí cerquita aparece Jacto con el 13% y un crecimiento en el acumulado del 15%. También hay que prestarle atención a Stara que con 17 unidades este año empieza a ser un jugador importante.
Comentarios