Lo que viene para el campo en drones, apps, sensores y agtech

Las innovaciones tecnológicas en Expoagro. ¿Qué presentaron Seedmech, Scorpion Drones, SensDRB GmbH, Auravant, Agrobit, Campo Preciso, Precision Planting, Aseagro y Milar Agro Tech?

     Comentarios
     Comentarios

Drones, apps, sensores, aplicación variable, agtech, fueron palabras que sonaron una y otra vez durante los cuatro días de Expoagro 2019 y los stands de tecnología estuvieron colmados de visitantes a lo largo de la muestra.

Entre otras novedades, Seedmech presentó tres nuevas tecnologías producidas por Pessl Instruments: el laboratorio de suelos portátil MobiLab, iMetos RadioNode y Pronóstico Climático MeteoBlue.

Agustín Dip, gerente de desarrollo de mercados para Seedmech y en Pessl Instruments, explicó que “las estaciones meteorológicas iMetos incorporan la posibilidad de monitorear variables de manera inalámbrica hasta 800 metros de la base central”.

De esa manera permiten localizar todo tipo de sensores a una cierta distancia para monitorear heladas, humedad y salinidad de suelo, precipitaciones, switch de presión para cañerías y todo tipo de sensores meteorológicos. Así, el productor “puede tomar decisiones respecto a cuándo y cuánto regar, activar los sistemas antiheladas, mapear lluvias en distintos lotes, entre otras cosas”, detalló Dip.

Scorpion Drones, por su parte, llevó a la muestra un drone fumigador de Dji Agras MG1P que puede utilizarse no solo con líquidos si no también con sólidos granulados. Además, exhibió drones de mapeo de índice de verde NDVI y un drone con dual camera thermal y RGB con capacidad de monitorear campos por la noche y el día.

Durante la muestra, SensDRB GmbH, una empresa suiza de sistemas de sensores, hizo el lanzamiento mundial de un sistema de monitoreo remoto de silobolsa mostrando su funcionamiento en tiempo real.

En este sentido, Diego Barrettino, CEO y fundador de la empresa, indicó que “el sistema de monitoreo remoto está compuesto de 8 sensores de alta tecnología capaces de evaluar en tiempo real, si el silobolsa está siendo robado o es víctima de un acto de vandalismo; si la humedad del grano almacenado en el silo bolsa cambió con respecto a su valor en el momento del ensilado, entre otros datos de gran interés para el productor”.

Apuntando a aumentar los rendimientos y bajar costos, Auravant, presentó dos productos: Yuyo, para la aplicación de herbicida en forma precisa, con el cual se obtiene un ahorro significativo en costos y se minimiza el impacto ambiental. Por el otro, Plena, que permite la aplicación variable de fertilizantes, obteniendo mayores rindes con menor cantidad de insumo. En este sentido, Fernando Calo, director de Marketing de la empresa, señaló que “realizarán demostraciones y compartirán casos de uso, ejemplificando los ahorros y la mejora en rendimiento que puede obtenerse con la utilización de Plena y Yuyo”.

Una de las AgTech que estuvo en Expoagro fue Agrobit, mostrando su software para gestión de empresas agroindustriales realizado en alianza con SAP (sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos, por sus siglas en inglés).

“Es una solución pensada para la industria alimenticia, productores, acopiadores, cooperativas y exportadores, que busca atender las necesidades, requerimientos y preocupaciones más inmediatas que tienen, y que consiste en el empleo de un software de gestión accesible, que integra todas las áreas de negocio de la empresa”, dijo Diego Sánchez, CEO de la compañía. El sistema brinda información en tiempo real para que la toma decisiones sea una tarea más simple y “permite reducir los altos costos operativos, gestionando y controlando los recursos de manera eficiente”.

Por su parte, Campo Preciso presentó el Piloto Automático Direct Drive, el cual gira el volante a través de un motor eléctrico compacto. “Es adaptable a todo tipo de máquinas, como cosechadoras, tractores, pulverizadores, fertilizadores, picadoras, requiere de una instalación sencilla, permite el intercambio entre vehículos, reduce la fatiga del operario y optimiza la aplicación del insumo”, contó la directora comercial, Laura Pérez Vanmorlegan.

La empresa también llevó a Expoagro el Control automático de secciones y dosis variable, cuyo display controla las secciones del implemento de manera automática o manual, detectando zonas ya pulverizadas, zonas que se desean excluir o bien al abandonar el lote. “Este aparato mejora la eficiencia del trabajo, reduciendo la superposición en la aplicación y el desperdicio de insumos. También permite controlar la dosis a utilizar, configurando el objetivo o importando un mapa de aplicación”, precisó Vanmorlegan.

En tanto, Precision Planting, compañía especializada en el desarrollo de productos de Agricultura de Precisión aplicables a tareas de siembra, presentó un regulador de carga de siembra DeltaForce.

“Esta innovación provee una solución surco a surco en el manejo de la fuerza ascendente y descendente. Consiste en un sistema de control de fuerza de los cuerpos sembradores por cilindros hidráulicos de modo individual, por lo que cada cuerpo se ajusta de manera independiente a las condiciones que encuentra en el terreno. Trabaja en conjunto con el monitor de siembra 20/20 SeedSense, el cual recibe los datos para controlar los cilindros y su fuerza hacia abajo”, contó Gonzalo Lorenzo, gerente de negocio de la firma.

Aplicar correctamente la fuerza ascendente o descendente redunda en el logro de un buen rendimiento mientras se está sembrando, y resulta a su vez, un gran factor para determinar el rendimiento de ese cultivo a cosecha. “Solo un sistema que mide y ajusta la fuerza descendente de modo constante, evitará la compactación lateral y un desarrollo radicular deficiente, aspectos que cuestan dinero”, destacó Lorenzo.

Aseagrouna consultora agropecuaria especializada en telemetría y agricultura de precisión aplicadas a empresas productoras bajo riego, lanzó la nueva versión del software BajoRiego, que administra y gestiona el agua durante el riego. Fue diseñado por agrónomos para agrónomos y productores agrícolas que trabajan con cultivos irrigados, cualquiera sea el sistema: aspersión, goteo o gravitatorios.

“Es el sistema de gestión de riego más avanzado del mercado, con más de un millón de hectáreas monitoreadas a lo largo de 19 años. Este relanzamiento dispone de nuevas aplicaciones, contenidos y formato gráfico, y permite conocer el contenido de agua del suelo disponible para las plantas, si es necesario regar o no y los milímetros necesarios”, indicó el ingeniero agrónomo, Claudio Ochoa, socio gerente y fundador de la empresa.

Otro de los lanzamientos que tuvieron lugar en Expoagro 2019 fue la nueva estación agroclimática “Adcon Serie 6” que mide variables climáticas como temperatura, humedad relativa, viento, lluvia y radiación solar, en un formato compacto. “Lo que ofrece es conectividad automática que la mantiene on line y a la cual se puede acceder en cualquier momento a través de un smartphone, tablet o pc para recibir datos agroclimáticos”, dijo Ochoa.

Por su parte, Milar Agro Tech SRLuna empresa dedicada a generar soluciones tecnológicas para los agronegocios, presentó desarrollos tecnológicos: la app gratuita Sacha que monitorea la aplicación inteligente de malezas, y el simulador Eco Sniper, para realizar aplicaciones selectivas, solamente donde están las malezas. “Sacha permite monitorear malezas, medir porcentaje de cobertura verde, solicitar ayuda a especialistas para reconocer malezas y denunciar malezas a la Red de conocimiento en malezas resistentes- REM- y Eco Sniper es el primer sistema argentino de pulverización selectiva que permite aplicar herbicidas específicamente donde se encuentran las malezas, y no en la totalidad del lote, logrando ahorros de hasta el 80% en el uso de productos, y consecuentemente, reduciendo los costos de producción y el impacto ambiental”, describió Esteban Bilbao, gerente de Comunicación de la empresa.

Sin dudas, la producción agroindustrial argentina se encuentra a la vanguardia en desarrollos tecnológicos. Las innovaciones para el agro no dejan de sorprender y captaron el interés de los productores nacionales y extranjeros que visitaron la exposición, ávidos de utilizarlos para lograr una producción cada vez mayor y más sustentable.

Comentarios