Los planes sociales y el éxodo rural conspiran contra el empleo en el sector agropecuario

De acuerdo a un informe del IERAL, el fenómeno se observa marcadamente en aquellas provincias con cultivos más intensivos en mano de obra como Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca). 

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a un informe del IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea, el empleo privado vinculado a sectores productores de bienes exportables (como agro y agroindustria) ha tenido peor dinámica que el resto de la economía. Los cepos les han jugado en contra, pero también ha habido otros factores, algunos a favor (altos precios internacionales de commodities) y otros en contra (retenciones, cupos, etc.)

El empleo relacionado al sector de hidrocarburos muestra dinámica positiva, pero concentrado en dos provincias. Una por contar con mayores rendimientos y altos precios del gas (Neuquén y Vaca Muerta), y la otra con precios menos sujetos a retenciones. En cambio, cae el empleo en las otras provincias petroleras

El economista Jorge Day, autor del informe, remarcó el mejor desempeño relativo en el empleo agropecuario (y también en la industria alimenticia) en Salta y Tucumán. En cambio, cae el empleo agrícola en aquellas provincias con cultivos más intensivos en mano de obra (frutas, uvas y olivos, en Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca).

Por eso, reconoció que juegan varios puntos en contra: “la tendencia a dejar la vida rural, los planes sociales que desalientan la búsqueda de trabajo y la menor rentabilidad del sector agrícola, al menos en rubros vinculados al tipo de cambio”

Para el futuro, la situación parece complicarse porque el mundo apunta a crecer a menor ritmo y el dólar se fortalece, lo cual puede impactar negativamente sobre los precios internacionales de los commodities que se exportan desde Argentina.

“Internamente, se mantiene alta la tasa de inflación, con atraso del tipo de cambio real, lo cual complica al sector exportador. En este contexto, la actividad económica comienza a estancarse y posiblemente el empleo privado también siga ese camino”, concluyó.

Comentarios