Los precios mayoristas se aceleraron en febrero y superaron a la inflación minorista

El índice de precios mayoristas subió 7% durante febrero. Los productos importados se mantuvieron por encima del nivel general e impulsaron la suba del mes

     Comentarios
     Comentarios

El índice de precios mayoristas subió 7% durante febrero y acumuló un incremento del 14% en los primeros dos meses del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los últimos 12 meses los precios mayoristas registraron un alza del 104,3%. De esta manera, los precios mayoristas se ubicaron por encima de los minoristas que en febrero marcaron un incremento del 6,6% y del 102,5% en los 12 últimos meses.

El alza de febrero estuvo impulsada por un aumento del 8,8% en los productos primarios, del 6,2% en los manufacturados y 10,8% en la energía eléctrica.

Al interior de la categoría de productos primarios, se destacaron alzas del 10,3% en agropecuarios; 16,7% en pesqueros; 7,4% en minerales no metálicos y 6,1% en petróleo crudo y gas.

Entre los productos manufacturados, se registraron subas del 8,1% en alimentos y bebidas, 5,5% en textiles; 8,8% en artículos de cuero, marroquinería y calzado; 5,1% en refinados de petróleo; y 6,4% en químicos.

Por último, los productos importados se mantuvieron por encima del nivel general al marcar un incremento de 9,2%, alcanzando el cuarto mes consecutivo de variaciones mensuales mayores a 8%. Se trata del componente con mayor aumento en términos anuales (124,1%; casi 20 puntos porcentuales por encima del nivel general).

El organismo informó además el lunes que el costo de la construcción avanzó 5,6% en febrero, 12,1% en el bimestre y 101,8% respecto a igual mes de 2022.

Comentarios