Lunes negro en Wall Street: cierre de acciones, bonos y dólar en Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se prepara para enfrentar una nueva licitación de deuda en pesos este martes, ante la tensión que se vive en los mercados

     Comentarios
     Comentarios

Los principales índices de Wall Street anotaron profundas bajas este lunes y trajeron consigo la confirmación de que se entró a un mercado bajista o "bear market". En el cierre provisorio y acorde al desplome de los mercados globales, la bolsa de argentina anotaba una pérdida del 1,35%.

En rueda de alta tensión en los mercados, el Banco Central sumó este lunes unos u$s25 millones a reservas, la mayor compra de divisas en lo que va del mes; mientras el dólar financiero y el blue cerraron con fuertes alzas. 

A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se prepara para licitar este martes cinco títulos de deuda en pesos, uno de ellos exclusivo para los Fondos Comunes de Inversiones, en una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios. La operación se concretará en medio de este contexto de tensión por el escenario bursátil y cambiario.

Dólares

El dólar oficial, sin los impuestos, avanzó 50 centavos a $127,60. Por su parte, el paralelo sube $5 y cierra en $215, máximos desde el 17 de febrero pasado, con lo que acumula avance de $7 en las dos últimas ruedas consecutivas y se mantiene por encima del solidario que trepó 82 centavos a $210,54 en promedio.

Los bursátiles también experimentaron fuerte aumentos. El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030, subió $10,13 (+4,5%) a $237,74, máximo nominal desde enero pasado, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se estiró al 94,4%.

Mientras que el dólar MEP, también valuado con el Global 2030, avanzó menos, $4,17 (+1,9%) hasta los inéditos $227,37 (durante la rueda llegó a sobrepasar los $230), por lo que el spread con el tipo de cambio oficial quedó en 85,9%.

Acciones y bonos

Las acciones argentinas se hundían hasta 12% este lunes en Wall Street, al tiempo que los bonos en dólares perdían hasta 5,4%, para anotar nuevos mínimos históricos, lo que llevaba al riesgo país a superar los 2.100 puntos. Esta situación se da frente a un contexto local de crecientes dudas económicas y financieras tras la liquidación de los títulos en pesos la semana pasada, y el salto de los dólares bursátiles, tal como señaló Ámbito.

Luego de conocerse el dato de la inflación internual de mayo en Estados Unidos del 8,3% (el más alto desde hace 41 años), aparece la alerta de que los bancos centrales suban sus tasas de interés afectando fuertemente el crecimiento económico. Junto con los desafíos de Argentina para los próximos meseses, ambos factores provocaron una fuerte corriente vendedora por desarmes de posiciones en activos.

En la bolsa de Nueva York, los papeles locales registraron bajas generalizadas, que llegaron a los dos dígitos, como Despegar (-12%), o Supervielle (-10,1%). También bajaron fuerte los activos de Mercado Libre (-9,4%), Cresud (-9,1%), Transportadora de Gas del Sur (-8%), Galicia (-7,9%); y Central Puerto (-7,2%) La acción que menos sufrió en la jornada fue Bioceres (-0,2%).

En Wall Street, el Dow Jones Industrial cayó un 2,79%, mientras que elNasdaqComposite (CCMPDL) perdió un 4,68%, perjudicado por las acciones de tecnología.El S&P 500 retrocedió un 3,88% y entró en territorio bajista, luego de que acumulara una caída de un 22% desde su máximo de enero.

Comentarios