Luz verde para el acuerdo paritario de Camioneros: cómo quedaron los aumentos

La homologación del convenio marcó una disputa entre el Gobierno y el gremio de los Moyano. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

La Federación de Camioneros y las cámaras empresarias reformularon los términos del acuerdo salarial del 45% que había tenido el rechazo del Gobierno, con el ministro de Economía, Luis Caputo, como portavoz de la tesitura en cuanto a la pauta salarial que vislumbra la Casa Rosada.

Horas después que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, señalara que la administración de Javier Milei no pondría reparos a paritarias por encima del incremento sostenido de precios, pero remarcando como necesaria la tónica de "responsabilidad" para gremios y empleadores, el convenio salarial de los choferes tendrá luz verde para ese pacto.

Según se confirmó en el acuerdo, la próxima mesa de negociación colectiva será en junio, ya que lo pactado tiene validez hasta el 31 de mayo.

Desde el Gobierno informaron que el acuerdo supone un 15% para marzo un 9% para abril. Con otra mirada en el gremio aseveran que sus representados, no sólo van a percibir el 45% sino que algunas ramas de la actividad ese número se incrementará hasta el 47%.

"Siempre defendemos el bolsillo de los compañeros", los trazos del acuerdo se emprolijaron en la tarde de este martes por parte de gremio y empresarios. Para lo que había sido una previa de posiciones enfrentadas y roces mediáticos, el sindicato y el Gobierno mantuvieron lecturas diferentes una vez definido los números finales. La organización gremial que comandan Hugo y Pablo Moyano apelaron a variantes dentro del contenido de las actas para mantener el 45% que había sido objetado y se manifestaron conformes con el convenio.

En cambio, desde la secretaría de Trabajo consignaron que el número final implica que Camioneros bajó sus pretensiones originales para acordar, recalcando que la "reformulación" de las actas que habían sido rechazadas verifica la merma porcentual.

"Los compañeros van a cobrar el 45% más el 2%, la cuestión central del acuerdo no tuvo ninguna modificación", enfatizaron ante la consulta periodística desde el sindicato. Semanas atrás, el convenio que provocó la reacción del ministro Caputo, que fustigó esa mesa salarial en declaraciones periodísticas, establecía un 45% en dos tramos más adicionales del 2% para los rubros de logística, correos, y expresos en cuanto a ítems sobre especialidad, viáticos y comidas. 

Comentarios