Made in Rosario: la pyme familiar que pegó el estirón y sale a jugar en EEUU y Dubái

Madre e hijas crearon una marca de indumentaria infantil que vende a toda Argentina. Ahora, el mercado les quedó chico y apuestan a sumar presencia en el exterior

     Comentarios
     Comentarios

"Todo queda en familia", dice una popular frase que representa el espíritu de Tecomoabesos, una empresa especializada en el diseño y la confección de ropa para bebés y niños de hasta seis años, fundada por Gabriela Cid y sus hijas Ximena y Luciana González Cid. Con quince años de historia en el mercado local y tres tiendas de ropa, dos en Rosario y una en Buenos Aires, la firma viene de obtener la certificación Marca Perú, un reconocimiento por utilizar en su producción materiales nobles como el algodón orgánico y el pima peruano, considerado el mejor algodón de punto del mundo.

Siendo la primera y única marca de ropa de Argentina en contar con esta distinción y habiendo logrado un sólido trayecto en el mercado nacional, ahora las emprendedoras decidieron apostar a competir en las grandes ligas y ya se encuentran trabajando para arribar a los países de Estados Unidos y Dubái.

En lo referido al país americano, el plan comprende la puesta en marcha de un e-commerce a partir del cual darán a conocer sus productos y contará con un servicio de envíos a todo el país. Este es el puntapié inicial al cual luego evalúan anexar el formato de tiendas físicas y, si bien aún no tienen un lugar definido, en diálogo con Ecos365, Luciana señaló que la idea es abrir un negocio en algún shopping o centro comercial donde se concentre un gran flujo de personas.

Para el país asiático, la emprendedora, formada en Diseño Gráfico, precisó que ya cuentan con un equipo con experiencia textil trabajando para inaugurar otro sitio de venta electrónica. En este sentido, la joven señaló que se trata de un mercado estratégico por el fuerte volumen de turismo, presente durante todo el año.

Prendas de la temporada invierno.

"Dubái es como un paralelo a Miami en todo lo referido a compras y shopping, es un 95% turismo entonces nos parecía una buena opción tener nuestro e-commerce operativo y también comercializar nuestra ropa en negocios multimarca", señaló González Cid y agregó que, por ahora, lo más avanzado es Estados Unidos: "allá la gente valora mucho la calidad en las prendas, hay un nicho bastante fuerte de artículos de lujo destinado a bebés, lo que es algodón pima, peruano y orgánico se valora mucho":

Raíces empresarias

El interés por incursionar en el mundo infantil llegó de la mano de Gabriela. Cuando sus hijos eran todavía pequeños, ella se dedicaba a comercializar cuadros para niños que pintaba con el uso de acrílicos. Aunque las raíces empresarias se remontan mucho más atrás: "nuestra bisabuela fue la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias", destacó Luciana.

Pasaron los años y tanto ella como su hermana Ximena se abocaron a estudiar, esta última la carrera de Administración de Empresas. Fue así que madre e hijas decidieron unirse en este proyecto que se inició en diciembre del 2005, cuando inauguraron el primer local de Tecomoabesos en la zona del Teatro el Círculo.

Al tiempo, ese mismo negoció fue mudado a calle España 721, donde continúan trabajando al día de hoy. Pero durante estos años también sumaron un segundo negocio que se encuentra en el barrio Puerto Norte, en Carballo 174 y un tercero en Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, que en breve será trasladado a Parlemo Soho.

"Desde el inicio con nuestro primer local, la gente se venía de Fisherton, de Alberdi, de muchos lugares para comprarnos porque les gustaba nuestra ropa y veía cosas diferentes en nuestros productos, eso nos motivó a seguir creciendo. Buenos Aires nos potenció mucho porque además la zona es muy turística y ahí empezamos a lograr una gran visibilidad con la marca", contó Luciana y añadió que hoy en dia, uno de sus hermanos también participa en el manejo de los negocios.

En el 2012, las emprendedoras ganaron un premio como "mejor propuesta internacional de diseño" en la Exposición Internacional de Moda Infantil de Colombia. A través del mismo, pudieron exportar a ese país y comenzar a dar sus primeros pasos en el exterior. Aunque ahora, pusieron en stand by este tipo de operaciones ya que, según la joven, el precio de los productos argentinos quedó poco competitivo en el mercado externo.

En cuanto al proceso de elaboración de la ropa, todas las colecciones son pensadas por las tres y el proceso creativo comienza con varios meses de antelación. Algunas prendas como vestidos, trajes de baño y jeans, se fabrican en el país y son tercerizadas, por lo que indirectamente la pyme da trabajo a entre 300 y 400 personas. En lo que refiere a Perú, aprovechan su buena calidad en materiales como el algodón para fabricar desde allí varios artículos para bebés y tejidos de punto.

Proyectos 2021

Si bien la pandemia golpeó a una gran cantidad de pymes a lo largo del país, en el caso de Tecomoabesos las ventas registraron un buen desempeño a partir del comercio electrónico. "Fue un antes y un después", dijo Luciana, al hacer referencia al crecimiento en la cantidad de pedidos, que llegaron, no solo desde Argentina, sino también de otros países como Singapur y España.

Saquito con bordados a mano.

"Sumamos cinco empresas de envíos, nosotras antes trabajábamos solo desde Correo Oca y hace un tiempo nos abocamos a evaluar quiénes eran nuestros principales compradores y ahí decidimos abarcar a la ciudad de Buenos Aires con un servicio específico, a la zona del Gran Buenos Aires con otro, un tercero para Córdoba y un cuarto dirigido al resto del país, además del que tenemos en Rosario", señaló González Cid y agregó que, a partir de estos resultados, está la posibilidad de cerrar alguno de sus locales a futuro.

En contrapartida, el deseo está puesto en poner un pie en Estados Unidos y Dubái lo más pronto posible y aumentar las ventas un 30% durante este año. Estos dos países serían las primeras incursiones que luego darían paso a nuevos mercados, con el objetivo de continuar expandiendo la marca por fuera de las fronteras nacionales. Entre los nombres que resuenan aparecen Uruguay y Paraguay, que presentaron en varias ocasiones propuestas para traer la marca a sus países.

En Norteamérica cuentan con un socio estratégico que conoce el mercado y las estuvo ayudando a pulir el negocio, aunque Luciana será la encargada de viajar para estar desde un comienzo supervisando la puesta a punto de la marca y gestionando todo lo referido al envío y stock de prendas. En el caso de Dubai, la emprendedora señaló que su prima se encuentra residiendo allí y se sumó a trabajar con un equipo, el cual realizó una investigación del mercado previa y ahora prepara la inauguración de la nueva plataforma.

Comentarios