Más de 65 proyectos en carrera para acceder al fondo SF500 que lanzó Bioceres y la Provincia

Francisco Buchara, managing partner de SF500, dio detalles sobre los avances del fondo que busca impulsar la creación de 500 startups y adelantó que las primeras inversiones llegarían en octubre

     Comentarios
     Comentarios

A principios de agosto, el gobernador Omar Perotti junto a Federico Trucco, Ceo de la empresa Bioceres, lanzaron formalmente SF500, un fondo de inversión inédito en Argentina para apoyar el crecimiento de empresas de base científico tecnológicas.

Se trata de una iniciativa que prevé el aporte de u$s300 millones durante la próxima década para la promoción de 500 startups en un plazo de diez años y favoreciendo el diálogo entre la ciencia, las empresas y el Estado.

En diálogo con Ecos365, Francisco Buchara, managing partner de SF500 señaló que ya hay "más de 65 perfiles inscriptos en el fondo" y detalló que cuentan con un formulario de inscripción donde se van anotando las distintas iniciativas, las cuales pasan por un proceso de selección previo. 

El referente aseguró que se encuentran preparando el primer grupo en el que van invertir y que tienen pensado que estos aportes iniciales se realicen en el mes de octubre. A su vez, adelantó que ya están concretados los fondos por parte de Bioceres y que los de la provincia se encuentran en camino, demora que atribuyó a cuestiones burocráticas.

Si bien dejó en claro que la financiación variará dependiendo el proyecto, la valuación aproximada es de u$s 1 M en promedio por cada uno. "Vos venís con una idea determinada, partimos con una financiación de ese monto y según cómo estás te ayudamos a preparte un poco antes de recibirlo, te damos el dinero y te pedimos un 20% de la estructura consolidada", indicó Buchara y agregó que esto último es importante porque hay fondos que les exigen a los emprendedores el 50%, lo cual "les deja poco margen para seguir creciendo.".

A su vez remarcó que tanto Bioceres como la provincia no serán dueños de ese porcentaje de manera directa sino "siempre a través del fondo" como parte de una sociedad y afirmó que la idea es que otras empresas y gobiernos puedan sumarse al mismo y contribuir con aportes. En este sentido, aseguró que mantienen conversaciones tanto con el Gobierno nacional de Alberto Fernández como con el Municipal de Pablo Javkin, quienes manifestaron interés por la iniciativa.

Perfiles buscados

Al apostar a proyectos que están en estadíos tempranos, sucede que mientras algunos llegan en condiciones óptimas para pasar a la etapa de selección final, otros deben ajustar algunas cuestiones antes de poder presentarse. Dsde el fondo señalaron que los acompañan en este proceso con mentores especializados.

También contó que se dió el caso de iniciativas que planteaban ideas interesantes, pero que no se terminaban de adaptar al perfil que buscan desde SF500. En este caso, según Buchara, son derivados a otras líneas de financiamiento del Gobierno provincial y nacional para que puedan continuar con su progreso.

Sobre ese punto, precisó que las temáticas que más les interesan son las relacionadas a la neutralidad de la huella de carbono, alimentación y proteínas vegetales, medicina y biomateriales, entre otros. A su vez destacó que una condición extra para decidirse a apostar por un determinado proyecto es que este posea un perfil de proyección global.

"Parte de nuestro fin para apoyarlos es que tengan una orientación global y ahí entra lo segundo más importante que es que el hecho de que desde Bioceres, en trabajo con otras empresas biotecnológicas como Terragene, estamos agarrando la hoja de ruta de empresas del sector para compartírsela a los emprendedores. (..) Yo te diría que acceder a esa hoja de ruta lo valoran más que la inversión financiera porque les permite contar con ese know how previo para crecer", explicó el managing partner de SF500.

Comentarios