Encuesta de UNR: más de la mitad de los hogares en Rosario tiene al menos una mascota

Los datos surgen de una encuesta realizada por la UNR y arrojan que cada 100 personas hay 41 perros y gatos en la ciudad

     Comentarios
     Comentarios

Según proyecciones oficiales, Rosario cuenta con más de 1 millón de habitantes en alrededor de 370 mil hogares. Lo curioso es que en la mayoría de las casas, cerca del 60%, la convivencia es compartida con al menos un perro y/o gato propio. Así lo demostró una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que por primera vez ofrece información a acerca de la tenencia de animales. 

La Encuesta de Hogares Rosario (EHR) es un proyecto interdisciplinario llevado a cabo desde el 2019, por la Usina de Datos UNR, a partir de la identificación de una vacancia en la disponibilidad de información estadística sobre los hogares y la población de la ciudad de Rosario. El trabajo fue presentado este miércoles, por parte de la Usina de Datos con Agustin Prospitti y el Rector de la universidad Frando Bartolacci. 

Para su reciente análisis, la muestra seleccionada relevó 1070 viviendas de la ciudad de Rosario en un periodo de 12 semanas, durante el último trimestre del año 2021. La EHR tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos.

Entre las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies.

En articulación con las Cátedras de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veternarias de la UNR, el análisis arrojó que hay 41 animales (13 gatos y 28 perros) cada 100 personas y la cantidad de estas mascotas por hogar varía según los distintos distritos de la ciudad. Se destaca el distrito sudoeste con 16 perros/ gatos cada 10 hogares. Le siguen el oeste con 15; norte, noroeste y sur con 13 y por último el centro con 6.

Entre otros aportes, el informe da cuentas que 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos, aquellos conformado por el jefe/a con o sin conyuge, otros parientes no nucleares y/u otros no familiares (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

A las nociones mencionadas se le suma que la mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos. Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos.

Comentarios