Massa busca dar señales frente a la inflación y al FMI: suba de tasas, alivio fiscal y control de precios

El equipo económico ampliado se reunió el sábado y analizaron medidas para tratar de tener bajo control las variables macroeconómicas y alternativas para los bolsillos que no sólo sean más ajustes

     Comentarios
     Comentarios

El equipo económico de Sergio Massa se reunió este sábado durante varias horas para tratar de dar respuestas frente a la aceleración de la infllación y reacomodar la macro, lo que significará probablemente más retoques en los dispositivos de control tipos de cambio financieros, sin saltos bruscos en el cambio oficial. Y la búsqueda algunos alivios fiscales y al bolsillo en un contexto de fuertes ajustes en distintos frentes como la quita de subsidios que rige desde este mes para 5 millones de usuarios.

Frente a una velocidad no deseada por el gobierno en la respuesta del FMI sobre el pedido adelantamiento de los desesmbolsos por 10.700 millones de dólares, Economía trabaja para capear las presiones en este escenario. Además porque el ministro de Economía cada vez está más cerca de convertirse en el candidato del oficialismo, y necesita mostrar que tiene las variables macro bajo control, aunque sea inflación y tasas altas.

En este contexto, el equipo económico avanzaría con un esquema de tasas de interés más atractivas y cuya decisión final ahora está en manos del Banco Central.

Otro aspecto que analizaron es el impacto de la quita de los subsidios a la energía que rige a partir de mayo. Son unos 5 millones de usuarios con ingresos familiares por encima de los $670.000 mensuales que a partir de este mes pagarán el costo pleno de los respectivos servicios energéticos.

Frente a esta situación de ajustes, Economía analiza algunas medidas que podrían anunciarse a partir de este domingo para paliar el impacto. 

Desde Economía dejaron trascender que buscarán anunciar medidas de recuperación de ingresos y de estímulo y sostenimiento de actividad y alivio fiscal para algunos sectores, sea por la situación que atraviesan o por la capacidad que tienen para traccionar a otros.

Entre esos se cuentan incentivos fiscales para que los productores del campo, todavía impactados por la sequía, se vean tentados para la campaña de trigo. Pero hasta ahora el clima al gobierno aún no les juega a favor, ya que no llovió en muchas zonas lo suficiente.

En el otro extremo de la cadena, el gobierno insistirá una vez más con Precios Cuidados, pero en los locales de denominados de cercanía, sector en el que ven más "desregulados" los precios al consumidor y apuntan también a la industria.

Los otros aspectos que dejaron trascender los funcionarios sobre "noticias positivas" son reiteraciones de anuncios ya realizados, como, por ejemplo, de la última soldadura de caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la principal obra que inaugurará -a fines de junio- el actual gobierno. Una obra que le permitirá reducir en USD 1.700 millones las importaciones de energía y también achicar la cuenta de subsidios de este año.

También seguirán los anuncios positivos en materia de proyectos y producción minera. El lunes 22, por caso, se abre Arminera 2023, la reunión anual del sector, al que este año concurrirán una nutrida delegación de empresas de Australia, una verdadera potencia minera.

De la reunión de ayer participaron de modo presencial el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores, Leonardo Madcur, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el director de la Aduana, Guillermo Michel, el director del Indec, Marco Lavagna, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el de Finanzas, Eduardo Setti, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la de Energía, Flavia Royón, el secretario de Desarrollo Productivo e Industria, José De Mendiguren, el de Comercio Interior, Matias Tombolini, además del secretario Legal del Ministerio, Ricardo Casal, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Comentarios