Luego de los reclamos contundentes que realizó la cadena láctea, el ministro de Economía Sergio Massa anunció el fin de las retenciones para el sector. La medida, anunciada en un encuentro con referentes de la actividad en la localidad santafesina de Pilar, tendrá una vigencia de 90 días.
Cabe remarcar que días atrás, productores e industriales enviaron una carta al ministro con las necesidades del sector, que contemplaban la eliminación de retenciones y, además, la implementación de un “Dólar Leche”. ¿El dato? La lechería había quedado afuera de los beneficios anunciados por el propio Massa hace unas semanas para las economías regionales.
Además, el ministro confirmó una mejora del 20% en el valor a cobrar del Programa Impulso Tambero, que compensa a la producción por la suba de costos derivada del dólar soja. La segunda edición de ese plan paga $800.000 a los tamberos. También habrá una corrección en el valor FOB de exportación, pero el sector industrial deberá trasladar la mejora al productor.
�� Pilar, Santa Fe
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 20, 2023
Junto a Sergio Massa anunciamos #RetencionesCero a la leche por los próximos 90 días y un aumento del 20% para #ImpulsoTambero: una inversión total de $10.000 millones para el sector. pic.twitter.com/GdbfSxRQEW
El propio ministro estimó que, entre el no cobro de las retenciones y la mayor ayuda a los productores, el Estado estará aportando más de $10.000 millones.
En tanto, a la industria le solicitó el compromiso de no subir precios en la góndola por 90 días.

Comentarios