Mayor ocupación y ajustes bimestrales por inflación: cómo está el mercado de locales comerciales en Rosario

La vacancia en los paseos comerciales fue disminuyendo de forma gradual desde la pandemia y hoy cuesta conseguir locales vacíos en las principales arterias 

     Comentarios
     Comentarios

Pactar un contrato de alquiler pone los pelos de punta tanto a locadores como a locatorios en un contexto inflacionario tan alto como el que atraviesa el país. No obstante, para muchos propietarios tener un local comercial vacío no es una opción y poder acordar con los interesados los contratos de alquiler con ajustes bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales o inclusive semestrales resulta un resguardo para ambas partes a la hora de negociar un compromiso por tres años.  

“Hoy en día hay una muy buena ocupación en los principales centros comerciales a cielo abierto. La vacancia fue disminuyendo de forma gradual desde la pandemia y hoy cuesta conseguir locales vacios en las principales arterias de la ciudad”, explica a Ecos365 Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR). 

En la ciudad, hay 22 paseos comerciales de este tipo y corresponden a: Fisherton, Empalme Graneros, Mendoza - Azcuénaga, Belgrano, Paseo Alberdi, Echesortu, Ayacucho, San Martín Sur, Arijón, Bella Vista, Peatonal Córdoba, Peatonal San Martín, Paseo del Siglo, Pellegrini, San Luis, Pichincha, Cafferata, Tiro Suizo, Industrial, Puerto Norte, Arroyito Río y Ovidio Lagos. 

Según señala el representante, las zonas con vacancia mínima se observan en San Martín al 5.500, Juan José Paso en Empalme Graneros, por calle Mendoza en Echezortu y por Córdoba en Paseo del Siglo. En tanto, en Fisherton, los niveles que durante la pandemia estaban en un 19% hoy llegan apenas a un 4% tal como grafica Gariboldi y agrega que la actividad comercial muestra una reactivación ya que fue uno de los sectores más afectados por las restricciones. Esto tomando como referencia que la tasa de desocupación de locales en la ciudad llegó a trepar al 15% en junio de 2021. 

“El índice de aumento de los alquileres, en la gran mayoría lo que se pone es el IPC, el índice de costo de vida y los ajustes se dan como resultado de una negociación entre las partes que pueden ser bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales o hasta semestrales”, detalla el titular del COCIR y agrega que la situación es distinta en el caso de las viviendas donde el ajuste es anual regulado por la nueva Ley de Alquileres que impulsó que muchos propietarios opten por vender los inmuebles y las opciones sean muy escasas para los inquilinos.  

En este contexto, según un relevamiento de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia en Rosario hay 4.231 locales en este tipo de centros comerciales, 3.926 se encuentran ocupados y 305 sin ocupar. De esta manera, los locales vacíos representan apenas un 7%. Los datos fueron arrojados mediante un censo de los 22 paseos comerciales que tiene la ciudad, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Del análisis se desprende que los principales rubros que se pueden encontrar en estos puntos son textil, alimentos y bebidas y gastronomía. 

Comentarios