Mercado laboral: qué trabajos se pagan en dólares y qué estudiar para conseguir uno

En la Argentina de la inflación anual de tres dígitos, muchas personas están buscando alternativas para hacerse de ingresos en dólares. Qué posibilidades hay en el mercado laboral

     Comentarios
     Comentarios

En la Argentina de la inflación anual de tres dígitos, muchas personas están buscando alternativas para hacerse de ingresos en dólares, que implican desde realizar trabajos para el exterior hasta inversiones de mucho riesgo en activos financieros o criptomonedas. 

Con la brecha entre la cotización oficial y la "libre" o "blue" en más de 100%, quienes obtienen el billete verde corren con mucha ventaja a la hora de cambiar dólares por pesos y ganarle a la suba de precios. 

La extensión del teletrabajo en todo tipo de empresas alrededor del mundo favorece a los talentos locales, que ahora pueden aplicar a posiciones remotas en empresas extranjeras para ganar sueldos en dólares.

Qué trabajo se paga en dólares en Argentina

Los más conservadores siguen prefiriendo el trabajo en relación de dependencia con un contrato en la Argentina, que garantice derechos laborales, cobertura de salud y en caso de despido, aguinaldo, vacaciones pagas, etc. En ese marco, vale la pena aclarar que hay empresas multinacionales presentes en la Argentina que abonan al menos parte de la remuneración de sus empleados más valorados en moneda extranjera.

Los bonos o un porcentaje del sueldo, incluso, se puede pagar en dólares. Pero por ley, en la Argentina las remuneraciones se pagan en la moneda de circulación legal en el país, que son los pesos argentinos. 

Lo que han hecho muchas compañías es "dolarizar" esos sueldos que se abonan en pesos. Es decir, se fija el valor del salario en dólares y cada mes el empleado o empleada ve depositado en su cuenta la cantidad de pesos argentinos que equivalen a esa cifra, utilizando una cotización legal del dólar, que puede ser la del Banco Central de la República Argentina o la del dólar MEP o futuro. 

Por otra parte, la mejor forma de recibir pagos en dólares es trabajando directamente en empresas del exterior mientras se reside en la Argentina. Hay muchos trabajos, sobre todo en empresas que trabajan por proyectos, que se pueden hacer desde casa y cobrar en moneda extranjera. 

Cualquier trabajo que se pueda hacer a distancia puede transformarse en un empleo en dólares en el exterior, desde los más obvios como desarrollo de software o project management, hasta otros más creativos como edición de video, diseño gráfico, marketing digital, creación de contenido, entre otros.

Hay incluso personas y empresas contratando asistentes administrativos a distancia desde empresas del exterior. Son empleos que se encuentran en plataformas de trabajo independiente como Freelancer.com, Upwork o Workana.  

Lo importante es recibir esos pagos en dólares en alguna plataforma como PayPal o Payoneer, que permita mantener el monto en su moneda original, para luego determinar la forma más conveniente de ingresar ese dinero al país perdiendo lo mínimo posible en la conversión. 

Que estudiar para ganar en dólares

Si bien hay trabajos que se realizan a distancia que no requieren necesariamente un título académico -como ganar dinero haciendo contenidos en redes sociales u ofreciendo clases de un hobbie o actividad que se maneje a la perfección- la mayoría de los buenos trabajos que pagan en dólares son empleos para profesionales. 

Muchas compañías terciarizan sus proyectos tecnológicos en empleados a distancia que contratan mediante plataformas de trabajo independiente. Esos empleos requieren profesionales de carreras como: 

Analista en Sistemas

Ingeniero en Sistemas

Desarrollador de Software (Full-Stack)

Data Analyst

Data Scientist

Project Management

UX/UI Designer

Pero hay también muchas tareas que son muy requeridas online y que pueden realizarse para empresas del exterior sin tener un título universitario. En plataformas como Coursera o edX se ofrecen cursos gratuitos sobre estas habilidades que incluyen marketing digital, optimización de contenido para buscadores de Internet (SEO), entre otras. Son todas habilidades con amplia salida laboral en empleos que pueden tener remuneración en dólares. 

Cómo ganar dinero desde casa en dólares

Otra ventaja de la expansión del trabajo en la red es que desde cualquier parte del mundo se puede ganar ingresos extra en dólares, para complementar un salario, haciendo microtareas o "microjobs". 

Hay empresas que pagan a personas para "localizar" sus sitios web para cada país específico, traduciendo sus textos e imagenes al idioma y la idiosincracia de cada lugar. Ese es un ejemplo de un "microjob" bastante completo. Otro de los más complejos es análisis de CV y edición de cartas de presentación para postulaciones a empleos, becas, etc.

Pero hay otras microtareas que son aún más simples y se pagan en dólares, como contestar encuesas, evaluar publicidades en video, controlar las traducciones de un audio que realizan programas de inteligencia artificial, entrenamiento de bots, entre otras.

En tanto, muchas personas están ganando dinero en moneda extranjera al crear contenido para redes como TikTok o Instagram. Si se tienen suficientes seguidores, se pueden conseguir publicidades que se pagan en dólares o euros. Lo mismo corre para personas que logran seguidores en Twitch o que ganan dinero jugando videojuegos en distintas competencias. 

Cuál es el trabajo que más te pagan en Argentina

De acuerdo a la última información disponible al respecto, el trabajo que mejor sueldo paga en Argentina es el de Gerente Industrial en la Patagonia, que hasta el año pasado ganaba entre $474.043 por mes en una empresa pequeña y casi $1.500.000 mensuales en una grande.

Se trata de información de la consultora de talento Adecco, que entonces investigó cuáles eran los puestos mejor pagos del país en cada provincia. Los mismos suelen acarrear también un excelente paquete de beneficios laborales. 

Otros trabajos con altos sueldos en pesos, según ese informe, fueron Gerente de RRHH en Planta, Gerente de Informática en Buenos Aires y Jefe de Relaciones Laborales en Patagonia.

Comentarios