Mercados en caída: acciones y bonos retroceden por quinta rueda consecutiva

El riesgo país superó los 1.500 puntos. Crece la cobertura a través de los dólares futuros frente a las dudas sobre las reservas

     Comentarios
     Comentarios

Las crecientes pulseadas entre el presidente Javier Milei y el Congreso nacional después de que diputados de la oposición (sólo el PRO no acompañó a los legisladores del oficialismo) dieran media sanción a un aumento en las jubilaciones, que sumó incertidumbre sobre la evolución de las cuentas públicas que generan un clima de tensión en el mercado financiero argentino ante reacomodamientos de carteras que deciden los inversores. Los títulos de deuda en dólares pierden terreno por quinta jornada consecutiva: este jueves en torno al 1% en toda la curva y empujan al riesgo país al alza, hasta llevarlo a 1.565 puntos.

También crece la demanda de cobertura en el mercado de dólares a futuro por la incertidumbre sobre las reservas del Banco Central (BCRA) por la falta de acuerdo para rollear el pago del swap chino (u$s 5.000 millones), demora del desembolso de 800 millones de dólares por parte del FMI y ahora por el potencial aumento del gasto vía nuevo esquema jubilatorio.

La nueva fórmula jubilatoria implicaría un aumento del gasto de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB, es rechazada por el oficialismo y sería vetada porque atenta sobre el equilibrio fiscal según declaraciones de Milei.

“No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, sostuvo en declaraciones a Radio Continental el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

En este contexto, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires caía un 2,9% , tras caer un 0,66% en la sesión anterior y de derrumbarse un 4,7% el martes. Es la quinta rueda consecutiva de bajas para el índice.

Si se mide la suerte del Merval en moneda extranjera la pérdida es aún mayor, porque las bajas de las cotizaciones en pesos coincide con una tendencia más bien alcista de los dólares financieros lo que hace que hoy la caída en dólares sea algo menor, 2,7%, pero llevan al acumulado en lo poco que va de junio a un -11.5%.

“Prevalece una actitud de mayor cautela entre los operadores a la espera de que aflojen las tensiones e incertidumbre política que han venido en ascenso recientemente, lo cual está abriendo espacio a una etapa de más decidida corrección”, dijo un economista a la agencia Reuters.

En medio de las renovadas tensiones políticas, Milei busca que el Poder Legislativo avance en la votación de la denominada “Ley Bases” y el paquete fiscal que ya tiene media sanción en el Senado.

En Nueva York, mientras tanto, 15 de 21 de los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran caídas. El ADR de BBVA Argentina, que caía 3,88% poco antes del mediodía de la Argentina.

Sin embargo, esta vez los inversores de Wall Street también vuelcan sus dudas a una energética. Pampa está segundo entre los ADR argentinos más perdedores, con una baja de 2,58 por ciento. Despegar, con el 2,63% y Banco Macro con el 2,60%, también se destacan.

Comentarios