Después de un inicio de la segunda mitad del año complejo, el gobierno definió esta semana apurar la implementación de lo que denomina la “segunda fase” del plan. Intenta revertir la creciente incertidumbre que se instaló entre inversores, que llevó a los “milqui” del dólar blue y del riesgo país, en medio de una dura negociación a cielo abierto con los bancos por el canje de los puts.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguraron hasta ahora en cada aparición de TV o redes sociales que pretenden establecer el “ancla nominal”. Traducido: congelar nominalmente la base monetaria o emisión cero, como instrumento para batallar contra la inflación e intentar reducir una brecha cambiaria que se estiró al 60%.
Una pulseada en la que el campo y, ciertos sectores de la industria, presionan para que el gobierno acelere el ritmo de devaluación.
Lo que viene
La próxima semana el Banco Central formalizará el canje de los pasivos remunerados del Central por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) emitidas por el Tesoro.
Por otro lado, Caputo y el presidente confirmaron este sábado que también apuntan a cerrar otro grifo: la emisión de pesos para comprar dólares. Para ello, el Banco Central venderá dólares en el mercado único de cambios (MULC), a través del contado con liquidación. Esto significa el uso de reservas, algo que va en sentido inverso a las pretensiones del FMI.
También esta semana se concretaría otro anuncio: el fin del puts. Las negociaciones con los bancos, que incluyó la denuncia de “golpistas” por parte del presidente, estarían prácticamente cerradas, y sería a través de aceptación de las entidades financieras de devolver este derecho que le habían comprado al gobierno cada vez que compraron bonos en pesos entre 2022 y 2023.
Hay 19 billones de pesos sobre la mesa. Lo que no trascendió hasta ahora es el precio al que serán recomprados estos derechos.
Pese a todas estas medidas financieras, habrá que ver cómo reaccionan los mercados en los próximos días. Pero en la economía real la pregunta que más circula es cuál será la extensión de la recesión. ¿Cuándo se recuperará el consumo? Todavía hay stocks dando vueltas entre comercios e industria. El crédito activó ventas, pero por ahora los indicadores exponen números negativos en las comparaciones mensuales e interanuales, que en determinados rubros, son históricos.
Nuevas inversiones en shoppings
Aún en este contexto, pero con expectativas de que la economía comenzará a tomar otro rumbo es que avanzan una serie de inversiones en shopping de la región. En otros, los inquilinos se quejan de que faltan políticas de promoción más agresivas para levantar las ventas.
Paseo del Puente
Tres nuevas franquicias gastronómicas desembarcan en la región. Las marcas serán de la partida en el shopping Paseo del Puente: Hamburguesería Black Pan, Milanesería Popular y Pizzería Popular.
El Chelito Delgado en el Paseo Libertad
El ex jugador de Rosario Central, César “Chelito” Delgado, junto con un grupo de inversores, ya está en la última fase de la inversión de canchas de paddle y de fútbol en el Paseo Libertad de la zona sur de Rosario. El proyecto incluye un espacio gastronómico.
El nuevo shopping
Otro proyecto que avanza es el complejo de shopping, hotel 3 estrellas, salas de cine, oficinas y universidad privada frente al aeropuerto de Fisherton. Un desarrollo en el que están estudio porteño Pfeifer y Zurdo, especializado en la industria de centros comerciales y hotelería, será el proyectista del desarrollo de GM Real Estate, Edeca y Pellegrinet. Están en los últimos pasos para largar los trabajos.
No sólo es Puerto Norte
Por otro lado, la semana pasada en esta columna dimos cuenta de la iniciativa que llevó la diputada Romina Diez, y el abogado Marcos Peirano, de parte del gobierno nacional para vender y desarrollar los terrenos tomados en Puerto Norte, que ya tienen sentencias judiciales que habilitarían al Estado el desalojo.
La idea del gobierno nacional es avanzar por medio de decretos con la venta o alquiler de los edificios, oficinas o terrenos que tiene bajo el ala de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en todo el país que no estén en funcionamiento. La lista de propiedades en la región es larga. Por ejemplo, como explicó el diputado nacional, Nicolás Mayoraz, podría alquilarse la histórica casona de Laprida y Santa Fe, donde la gestión anterior preveía establecer el ente control de la Hidrovía.
En cambio, el viejo edificio del Comando del II Cuerpo de Ejército, ubicado en Sarmiento 1326, que supo ser el primer edificio del Banco Municipal de Rosario a principios del siglo XX, finalmente volvería a manos del Ejército en lugar de los Tribunales Federales como se anunció el año pasado.
Fusión Matba-Rofex con MAE
Por otro lado, a comienzos de semana se conoció la formación de la fusión entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Matba-Rofex, que se transformará en el mercado financiero de futuros más importante de la Argentina. Según señaló a Ecos365 el presidente de MAE, Roberto Olson, todo el proceso de fusión culminaría a comienzos del año próximo. También dijo que Diego Fernández, gerente General de Matba Rofex, será el CEO y que el presidente lo pondrá el MAE. El nombre se prevé que se oficialice para septiembre.
Las negociaciones que se iniciaron noviembre pasado, en sintonía con la victoria electoral de Milei. La semana anterior se la comunicaron a los empleados. Una de las preguntas que rondaba es qué pasará con la sede del negocio. Desde Matba-Rofex dijeron que no hay cambios. Otros actores del mercado financiero dudan qué pasará a mediano y largo plazo.
Nuevas generaciones piden pistas en las gremiales empresarias
Las dudas y las internas también comienzan a crecer en distintas instituciones empresariales de la región sobre cómo abordar el presente y el futuro como entidades gremiales empresarias, en algunas de las cuales las presiones de las nuevas generaciones. Incluso algunos de esos más jóvenes podrían sorprender, como manifestaron varios empresarios denominados "jóvenes" de distintos sectores esta semana a Ecos365, con la apertura de nuevos espacios si persiste el bloqueo de los "históricos". Tampoco es que sobran jóvenes empresarios interesados en participar en las gremiales empresarias.
En la política avanza ese recambio generacional -la mayoría de los Ejecutivos están gobernados por personas que promedian los 50 años-, y son también los funcionarios de los actuales distintos niveles de gobierno que están buscando nuevos interlocutores y comienzan a evitar a aquellos que sólo tienen una "chapa" sectorial que sólo la desarrollaron para sus negocios personales o no tienen poder de decisión.

Comentarios