Milei viaja a reunirse con el FMI y le presentará el plan económico que diseña con Caputo

El presidente electo tendrá encuentros pactados con el Departamento de Estado y el FMI. El plan de Caputo para los fondos de inversión y bancos

     Comentarios
     Comentarios

El presidente electo, Javier Milei, y el principal candidato para ocupar el Ministerio de Economía, Luis Caputo, viajan a Estados Unidos en un vuelo privado para reunirse con funcionarios del FMI, de la Casa Blanca y del Tesoro en el marco de una gira de presentación.

Los acompañarán el embajador en Buenos Aires, Marc Stanley; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la hermana del mandtario electo, Karina Milei. Aunque los trascendidos apuntaban a que Milei y Caputo buscarían reunirse con fondos para conseguir dólares para las reservas para una salida de las Leliq, y efectivamente habrá un encuentro con financistas en Wall Street, desde el entorno del líder libertario aclararon que no habrá búsqueda de financiamiento sino que será una ronda de presentación.

Según comunicaron desde su espacio, el viaje de Milei está motivado por "una agenda meramente personal" en Nueva York; mientras que en Washington tendrán reuniones con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro.

El embajador estadounidense en Argentina Marc Stanley había adelantado días atrás parte del plan del libertario: "Sé que (Milei) tiene la intención de viajar a Estados Unidos. Voy a reconocer que lo invité a reunirse en Washington con funcionarios. Si él quiere vamos a coordinar esas visitas", indicó el diplomático días atrás.

Sobre los posibles contactos con referentes de la administración de Joe Biden, agregó que "hay grandes probabilidades de que eso ocurra, pero esto no se ha confirmado. Es mi intención y también es la intención del lado de Milei".

Por otro lado, en Washington tendrán reuniones "protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación". En tándem, el eventual ministro de Economía se reunirá con banqueros y fondos de inversión para legitimar su plan económico, el cual no estará enfocado en la dolarización y sí en resolver la cuestión de las Leliq y en el ajuste fiscal.

Ese va a ser el mensaje que Caputo buscará transmitirles a los principales representantes financieros, a los cuales tiene llegada. A pesar de que se piensa que también habría una ventana de posibilidad para buscar dólares frescos para el rescate de las Leliq, desde el propio espacio dicen que "no hay una búsqueda de financiamiento".

Antes de hacerse oficial su desembarco, el JP Morgan, banco en donde el funcionario fue jefe de Trading en Latinoamérica, remarcó en una carta a sus clientes que "cualquier programa de estabilización orientado a reducir la inflación debe tener en cuenta al problema del déficit público en su integralidad", abarcando la pata fiscal y los intereses de pago del BCRA, con un "fortalecimiento del balance del banco central y la reconstrucción de las reservas".

También está confirmado que el presidente electo hará una primera parada en Nueva York, donde visitará "El Ohel", en donde se encuentra la tumba del líder del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch", una de sus referencias espirituales.

A pesar de las cumbres políticas que pueda llegar a conseguir, el viaje deberá ser corto ya que esta semana debe estar en Buenos Aires para participar -junto a Victoria Villarruel- de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vicepresidente de la Nación.

La asamblea está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda realizarse el martes 28, ya que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo.

En tanto, la futura canciller Diana Mondino se reunió pasado este mediodía en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, acompañada por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.

Allí invitó a la ceremonia de asunción al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, mediante una carta escrita por el propio Milei.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó un tramo de la carta.

Comentarios