Nación firma acuerdos con las provincias para acelerar el financiamiento a la producción

Apuntan compensar el peso que genera en la industria la política de tasas positivas. Habrá un mínimo de $1.000 millones con tasa subsidiada a cada provincia.

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional prevé firmar en las próximas semanas nuevos acuerdos con las provincias para acelerar el financiamiento productivo. Habrá un mínimo de $1.000 millones con tasa subsidiada a cada de ellas. Todo se hará a través del programa Crédito Argentino.

La intención del gobierno es compensar las dificultades que genera en la industria la política de tasas de tasas reales positivas. Energía, minería y sus cadenas de proveedores, son los sectores que tendrán mayor impulso. La idea principal es fomentar las exportaciones, la sustitución de importaciones y el leasing. 

El objetivo de la cartera económica es estabilizar las variables sin enfriar la actividad. LUno de los pilares del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional insta a las autoridades argentinas a mantener la tasa de interés real positiva. En el gobierno, explican que, más allá del convenio firmado con el organismo multilateral, se necesitan incentivos fuertes al ahorro en moneda nacional para que los pesos no se vayan al dólar y generen más presión en el frente cambiario.

Para que esa política no tenga un impacto recesivo sobre los proyectos productivos, la secretaría de Industria impulsa el programa de Crédito Argentino (CreAr). Se trata de una iniciativa que movilizará unos $500.000 millones entre garantías y líneas de financiamiento apuntadas a promover la inversión pyme, la sustitución de importaciones, el crecimiento de las exportaciones, los proyectos denominados “estratégicos” y el Leasing.

Comentarios