No se achica: la empresa de eventos que se reinventó durante la pandemia

Especializada en técnica para eventos, la firma montó dos estudios para shows vía streaming. Ahora, se la jugó con un espacio a cielo abierto destinado a espectáculos en vivo 

     Comentarios
     Comentarios

Corren nuevos vientos en la empresa de técnica y tecnología para eventos Yowon, con sede en la ciudad de Santa Fe. Pese a desempeñarse en uno de los rubros más complicados por la pandemia del Covid-19, los cuatro socios al frente de la misma le buscaron la vuelta a para poder seguir manteniéndose activos. Aunque ni ellos pensaban que, en un momento tan complejo, saldrían a flote una gran cantidad de proyectos, los cuales les permitieron adaptarse a las tendencias actuales en materia de espectáculos.

Con un amplio portfolio, que incluye eventos sociales, corporativos, shows musicales y teatrales, la empresa frenó su trabajo por completo el 13 de marzo del año pasado, unos días antes de que el presidente anunciara la cuarentena en todo el país. En ese momento, aprovecharon para reajustar algunos esquemas y adaptarse de la mejor forma a un escenario que no prometía una vuelta rápida a las actividades presenciales.

"Vimos un nicho en todo lo relacionado a eventos virtuales, nosotros ya veníamos haciendo streaming así que conocíamos el terreno y decidimos hace foco en este campo", contó a Ecos365 Santiago Amezaga, quien dirige la empresa junto a Javier Beltramo, Daniel Culla, y Marcelo Celeri.

Para lanzarse de lleno a la virtualidad, la empresa montó en el invierno pasado un estudio en el teatro Arte Calle España, generando un espacio presencial destinado a bandas, referentes empresariales y demás asociaciones y grupos que quisieran realizar desde allí transmisiones por streaming. Esta apuesta fue un éxito y al poco tiempo la empresa abrió un segundo estudio en el club Villa Dora, donde empezaron a realizar shows de cumbia virtuales. En este sentido, uno de los clientes más importantes de Yowon en este sector es el grupo Los Palmeras, con el cual realizaron varios shows bajo esta modalidad.

"Cerramos alianzas estratégicas con gente del rubro para hacer la parte de video y filmación en ambos lugares. Pero, además, se puso en marcha todo un circuito cerrado de televisión con más de cinco cámaras full HD e hicimos algunas inversiones  en equipamiento, sobre todo con computadoras ya que necesitábamos mejorar los routers y el hardware en las transmisiones", señaló Amezaga. Vale destacar que a los espacios se les anexó todo lo referido a equipamiento en luces y sonidos propios de la empresa.

Parte del equipo de Yowon realizando la técnica para un evento virtual.

Jerárquicos Salud, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (Caife), la Cámara de Exportadores de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, Fifteen, Expertur,  Zoovet, Bunge, Universidad Nacional del Litoral y Aguas Provinciales, son algunos de los clientes con los que trabaja la empresa.

"Si bien no equipara a la actividad nuestra en la prepandemia, todas estas iniciativas que llevamos adelante nos permitieron tener un horizonte de crecimiento cuando todo parecía oscuro".

También viajaron a Rosario para apoyar con logística en iluminación y sonido a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en su congreso anual, el cual fue transmitido desde el restaurante Savoy de calle San Martin y San Lorenzo.

Proyectos 2021

A principios de la pandemia, Yowon presentó un ambicioso plan para montar un autocine, el cual se terminó de aprobar a fines del 2020. Finalmente, a principios de este año la empresa se la jugó con un espacio a cielo abierto que se utiliza en lo que es cine y en la parte de espectáculos. El mismo fue inaugurado en el cuarto piso del estacionamiento del Corporate Tower, ubicado en el Puerto de Santa Fe y está equipado con mesas y burbujas, destinadas a mantener aislados a los distintos grupos de personas que asisten.

Hoy en día realizan espectáculos como peñas folklóricas y bandas de rock, cine, teatros para chicos. En este sentido, Amezaga consideró que vienen surgiendo nuevas propuestas "si bien no equipara a la actividad nuestra en la prepandemia, estas iniciativas que llevamos adelante nos permitieron tener un horizonte de crecimiento cuando todo parecía oscuro".

Entre los planes en carpeta para este año, el empresario se mostró confiado en la posibilidad de realizar un mayor cantidad de eventos presenciales, lo que, según su visión, ampliará el abanico de posibilidades en lo que refiere a los nichos de trabajo. Desde Yowon, también se encuentran desarrollando una plataforma propia con la meta de centralizar desde allí todos los eventos que se continúen realizando de forma virtual, un esquema que, según Amezaga, llegó para quedarse.

Comentarios