Nokia y Samsung ponen la firma: de qué se trata el acuerdo por años sobre patentes 5G

El trato sucede a la expiración de un pacto anterior a finales de 2022, y cubre invenciones fundamentales en 5G y otras tecnologías. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Nokia Oyj firmó un nuevo acuerdo plurianual de licencia cruzada de patentes con Samsung Electronics que permite al fabricante surcoreano de teléfonos utilizar la tecnología de Nokia en sus productos.

El trato sucede a la expiración de un pacto anterior a finales de 2022, y cubre invenciones fundamentales en 5G y otras tecnologías, dijo la compañía finlandesa en un comunicado. Según Bloomberg en Línea, Samsung efectuará pagos a Nokia a partir del 1º de enero.

La información proviene de Nokia, sin revelar más detalles del acuerdo, diciendo que los términos son confidenciales. “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo amistoso”, dijo Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.

“El acuerdo da a ambas empresas libertad para innovar y refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, sus décadas de inversión en I+D y su contribución a los estándares celulares y otras tecnologías”.

En Nokia, la concesión de licencias cobró importancia en la última década, desde que dejó de fabricar teléfonos y se centró en equipos de red y propiedad intelectual. Sigue dependiendo en gran medida de los derechos de autor de sus invenciones utilizadas en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, pero en los últimos años empezó a diversificar sus fuentes de ingresos de propiedad intelectual, incluido el cobro a los fabricantes de automóviles por el uso de sus innovaciones.

Nokia, que el jueves presentará los resultados de todo el año, afirma que el acuerdo se ajusta a las perspectivas que había anunciado anteriormente. En diciembre, Nokia amplió un acuerdo de licencia de patentes con Huawei TechnologiesCo, y todavía tiene que llegar a un acuerdo con otros dos fabricantes de teléfonos chinos, Oppo y Vivo.

Comentarios