Nuevo blanqueo: las claves del proyecto de Economía para conseguir dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa envia al Congreso un proyecto de blanqueo de dinero y bienes en el país y en el exterior, tanto para personas como para empresas

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó una sorpresiva medida en línea con la necesidad de dólares del Gobierno, al enviar al Congreso un proyecto de amplio blanqueo de divisas y bienes en el país y en el exterior.

Al explicar que la creación de este régimen especial "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", el Ministerio de Economía aseguró que sigue lo acordado con los Estados Unidos en el marco de FATCA (convenio para el intercambio de información financiera).

Cuáles son las claves del blanqueo de Economía

Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores señaló que las siguientes son las principales características del proyecto de blanqueo del Gobierno:

1. Comprende la posibilidad de blanquear todos los bienes en el país y en el exterior: pesos o moneda extranjera, activos financieros, bienes inmuebles e muebles, y demás bienes en el país y en el exterior, incluyendo créditos.

2. Las personas humanas podrán blanquear también bienes a nombre, depositados o registrados a nombre de terceros: cónyuge, conviviente, y familiares ascendientes o descendientes, hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad

3. Bienes en el país: la tasa para la declaración voluntaria es de 5% si el contribuyente adhiere durante los primeros 120 días corridos de entrada en vigencia de la ley, 10% los siguientes 3 meses y 20% después.

4. Bienes en el exterior: las tasas serán, respectivamente, 7,5%; 12,5%, y 22,5%.

5. En caso de repatriar 10% de los fondos en el exterior, se puede reducir la tasa y pagar sólo como para blanqueo de bienes en el país. Para esto, se deberán mantener los fondos en Argentina entre 1 y 5 años, de acuerdo a lo que establezca la Afip.

6. El ingreso al blanqueo estará vigente durante 360 días.

Con la repatriación de 10% de los dólares, se puede reducir la tasa del blanqueo

El proyecto de blanqueo también crea un régimen simplificado de Ahorro Argentino, para personas humanas no tengan ingresos declarados y decidan declarar voluntariamente hasta un monto de hasta u$s50.000. En este caso, la tasa será de 1,5% publica Iprofesional.

Este régimen simplificado abarcará tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no puede superar 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta u$s50.000

Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario, porque para Economía, de deben excluir "contribuyentes de alta capacidad contributiva".

Qué beneficios tiene el blanqueo del ministro Massa

Según informó el Ministerio de Economía, el blanqueo tendrá los siguientes beneficios:

1. No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.

2. Libera de toda acción civil, y de las leyes Penal Tributaria, Penal Cambiaria y Penal Aduanera, así como de cualquier sanción administrativa que pudiera corresponder. No libera de las normas sobre lavado de dinero.

3. Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar:

-Impuesto a las Ganancias.

-Impuestos Internos e IVA.

-Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

Por último, aseguró Economía, se establece un acuerdo de colaboración para que la Afip obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

Comentarios