Nuevo cepo: ¿cómo quedan los servicios que se contratan en el exterior?

Con la nueva reforma en el cepo que endurece las formas de realizar pagos al exterior en otra moneda, ¿qué servicios se ven afectados para las empresas?

     Comentarios
     Comentarios

En el día martes, el Banco Central de la República Argentina, anunció sus nuevas restricciones para las compras en dólares. Afectando a todas las compras realizadas en dicha divisa y sumándose en los u$s 200 que cada una de las personas puede comprar por mes.

Siendo así, el nuevo impuesto llevó al dólar turista o dólar solidario a rondar los $130 ya que se sumará un impuesto del 35% al impuesto PAIS que regía anteriormente. Así, el impuesto total tiene una suma del 65%, tanto para las compras en exterior como para la compra de dolar ahorrista con un máximo total de estas actividades de u$s 200 mensuales.

La preocupación comenzó sobretodo en aquellas personas o empresas que utilizan softwares o servicios informáticos que se abonan tanto mensual o anual en el exterior y por lo tanto en dólares.

Algunos de los afectados son: Servicios de computación en la nube, como Amazon Web Services y Microsoft Azure; Plataformas de colaboración, necesarias para equipos de trabajo freelance; Licencias de software, como sistemas operativos (Windows), paquetes de oficina (Office) y seguridad (antivirus, firewall, VPN); Marketing digital: posicionamiento en buscadores (SEM) y publicidad en Internet (Facebook, Google, etc); Comunicaciones (Zoom, Teams, Avaya), también muy demandadas por compañías que dieron home office; Software de gestión empresarial (ERP) y de relaciones con clientes (CRM)

Claus Noceti, Managing Director de Legales en PwC Argentina, afirmó a iProUP que existen varios puntos en la norma del Banco Central que reforzó las restricciones cambiarias, en especial con relación a su aplicación en compañías: "De alguna u otra manera, el propio BCRA, tal como lo viene haciendo últimamente, deberá salir a aclarar prontamente esos aspectos", explicó.

Sobre la extensión del cupo de u$s200 a las compras con tarjeta, el experto asegura que "una primera interpretación es que esto resulta únicamente aplicable a personas físicas". Sin embargo, resalta que "un adecuado ejercicio de la interpretación normativa debe considerar todos los escenarios posibles, por más errados que parezcan", por lo que asegura que "debe preverse que el BCRA pretenda su aplicación también para las personas jurídicas".

"Si ese fuera el caso, debe tenerse bien en claro que la norma no dice que a los pagos con tarjeta de crédito le aplican los mismos requisitos legales que a las compras de los u$s200 por mes. Estas operaciones deben deducirse del límite y, si lo superan, será trasladada a los máximos computables de los meses subsiguientes", advierte.

No obstante, remarca que "la imposibilidad de adquirir los u$s200 por mes por parte de las empresas no deberá nunca considerarse como una imposibilidad al uso de las tarjetas", enfatiza Noceti.

Por su parte, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, aseguró al mismo medio que las empresas no están limitadas a pagar con tarjeta "por prestaciones como Amazon Web Services y otras nubes, o las licencias de software", por lo que les impacta en costos de la siguiente manera:

- Pago de Impuesto PAIS del 30% a los consumos generales y 8% para los servicios digitales

- Pago de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias por todos los gastos en dólares

- Lo percibido a cuenta de Ganancias podrá aplicarse a la cancelación definitiva del gravamen incluyéndolo en la declaración jurada general

- En el caso de los monotributistas, que no declaran ese tributo, podrán aplicar la percepción a Bienes Personales

Aunque la incidencia del recargo dependerá de la actividad, la estructura de costos de una empresa que opera en el sector de la industria del conocimiento es la siguiente, según las firmas que sondeó iProUP:

- Un 54% de las erogaciones en salarios (en las firmas de software asciende al 65% en promedio)

- El 35% en gastos de operación y mantenimiento (servicios digitales en dólares, publicidad, insumos, representación, entre otros)

- Un 11% en distintos conceptos (gastos indirectos)

 Un empresario del rubro asegura que su firma desembolsa montos significativos en prestaciones del exterior, ya que su ecosistema de productos se basa en la nube. "Gastamos unos u$s20.000 dólares al mes porque ofrecemos software como servicio. El 65% de recargo nos genera un daño muy grave", lamenta.

   

Comentarios