Oficializan cambios en el Presupuesto para Ganancias y monotributo

El Gobierno Nacional reglamentó modificaciones en la Ley de Presupuesto, que abarca al impuesto a las Ganancias, a camioneros y monotributistas. Conocé los detalles

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno Nacional reglamentó cambios tributarios previstos en la Ley de Presupuesto 2023. Allí se incluyen modificaciones en el sistema de deducciones del Impuesto a las Ganancias y aclaraciones en la incorporación del grupo familiar para los aportes de obra social del monotributo. Estas novedades fueron oficializadas a través del Decreto 18/2023, publicado en el Boletín Oficial. 

Una de las principales novedades sobre el Impuesto a las Ganancias está dada por la posibilidad de la deducción de hasta el 40 por ciento de los gastos destinados a servicios educativos de establecimientos públicos y privados en todos los niveles. Allí están incluidas las guarderías y los jardines materno - infantiles. 

También se ven abarcados servicios de refrigerio, alojamiento y transporte que son prestados por los establecimientos con medios propios o ajenos. En esa misma línea además se podrán deducir las herramientas destinadas a esos efectos, como útiles escolares, guardapolvos y uniformes. 

Las deducciones son válidas para hijos menores de 18 años, consideradas como “cargas de familia” en el impuesto. En el caso de aquellos que poseen entre 18 y 24 años será en la medida que cursen “estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”.

Otra de las modificaciones está dirigida a los trabajadores camioneros cuyo recorrido exceda los 100 kilómetros del lugar habitual de trabajo. A ellos se les elevará el tope de la deducción por adicionales en sus salarios como gastos de movilidad, viáticos y comida, sumándose así al resto del sector de transporte de larga distancia que ya eran abarcados por este beneficio.

Frente a esto, se reconoció que “Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo”. Las sumas deducibles no podrán exceder, en todo caso, el importe de la ganancia no imponible del período fiscal que se trate.

En torno al monotributo, el Presupuesto también prevé un aumento de los aportes a las obras sociales de los monotributistas categorías D a K, las categorías más altas. En tanto, las A, B y C, que nuclea al 70 por ciento de los más de 1,9 millones de monotributistas. no tendrán cambios. Este cambio, que fija montos para los aportes de entre 3.638,26 pesos para la categoría D y 10.505,29 pesos para la K, comenzó a regir desde este mes.

En la normativa se aclara que si un contribuyente quiere incorporar a un integrante de su grupo familiar primario al régimen de obras sociales, deberá pagarse ese mismo monto a fin de asegurar la "uniformidad" del sistema.

 

Comentarios