Ola de pasajes al exterior: los tips de las agencias para viajar desde Argentina más barato

El dólar por las nubes y la ausencia de cuotas no frenan la afluencia de viajeros al exterior. Agencias afirman que experimentan una facturación por encima de los niveles prepandemia

     Comentarios
     Comentarios

Miles de argentinos se aventuran a recorrer el mundo tras dos años de pandemia. Si bien algunos todavía lo hacen usando tickets que fueron adquiridos antes de la ola del COVID-19, fue más bien esta última la que parece haber impulsado que más personas quieran viajar afuera. Agencias afirman que desde hace meses experimentan un boom de facturación por encima de los niveles prepandemia.

Si bien se trató de uno de los sectores que peor la pasó durante el 2020, el lanzamiento del programa Previaje mejoró los números de cara al 2021 e hizo que muchas pudieran centrarse en promocionar destinos nacionales. A esto le siguieron otros puntos clave en materia turística como los avances en las campañas de vacunación, la apertura de fronteras por parte de los países y mayores frecuencias de vuelo de aerolíneas extranjeras.

De hecho, tal como señala un informe de la consultora First Capital Group, en base a datos del Banco Central, en febrero el consumo en dólares con tarjetas de crédito creció un 35% intermensual, y un 204,9% con respecto a igual mes del 2021. Esto implica que el monto de las compras realizadas en el exterior por argentinos se triplicó en el último año.

¿Qué dicen las agencias?

La agencia de viajes rosarina, Procopio Turismo, fue una de las que incursionó en el turismo de vacunación durante el año pasado. Se trató de un servicio orientado a los segmentos de clase alta que elegían viajar para aplicarse las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos, país que ofrecía aplicación libre a los extranjeros en ese entonces.

"Las personas consideran que la pandemia terminó y se lanzaron al mundo a viajar".

Eso les permitió, en palabras de su titular, Vanina Procopio, mantener la estructura de la empresa en plena crisis. Sin embargo, destacó que hoy en día las vacaciones al exterior le permiten a la agencia facturar por encima de los niveles prepandemia y que incluso, salieron a contratar personal porque "no daban a basto" con la cantidad de consultas y cliente a atender.

Un fenómeno similar experimentó Turismo Carey. Su gerente general, Ignacio Fleming, señaló a Ecos365 que, más allá de cierto caudal de público que tienen al exterior entre sus destinos habituales para vacacionar, sorprende ver personas de clase media y familias enteras que se vuelcan a conocer otros países.

"Las personas consideran que la pandemia terminó y se lanzaron al mundo a viajar. En Argentina las agencias habíamos tenido un primer repunte con el Previaje, pero recién desde agosto del año pasado empezamos a vender, principalmente nacional por la segunda edición de este programa. Ya para febrero, marzo de este año, la gente se animó más a irse afuera, principalmente el Caribe a disfrutar de los all inclusive", explicó Fleming.

Esto a pesar del incremento en el costo de los pasajes y la imposibilidad de abonar los mismos en cuotas, debido a las restricciones fijadas por el Gobierno, a través del BCRA, en noviembre del año pasado, cuando le prohibió a bancos y tarjetas de crédito financiar viajes y paquetes al exterior en cuotas con el fin de cuidar las reservas.

"Los vuelos están más caros. De 1200 dólares que salían antes hoy valen alrededor de 1800, tanto para Estados Unidos como para Europa. También está muy difícil reservar afuera. En el viejo continente está temporada de verano está llena de turismo por los propios europeos y cuesta conseguir lugar", sostuvo Fleming.

Entre las causas que llevaron a un encarecimiento en los pasajes al exterior, las agencias ubicaron en primer lugar a un descenso en las frecuencias y en la cantidad de aerolíneas volando. Según Procopio, "los vuelos van llenos", pero a medida que nuevas empresas sumen más ofertas estos tenderán a bajar.

Para Fleming, el aeropuerto de Rosario viene muy alícaido en lo que respecta a frecuencias al exterior y opinió que la salida de la aerolínea GOL con sus vuelos que conectaban Rosario con Río de Janerio o San Pablo, afectó fuertemente los viajes a Brasil. Si bien las empresa había anunciado que volvería a operar localmente a partir del 30 de octubre, el empresario indicó que tuvieron la noticia de que postergaría, una vez más, su regreso.

"Nunca terminás de saber si es una deficiencia de los directivos del Aeropuerto o un tema de que las aerolíneas no ven rentable trabajar desde Rosario. Todavía está Copa con su vuelo Rosario - Panamá que sirve porque desde el país caribeño se puede conectar con vuelos a una gran cantidad lugares. De hecho, el boom al Caribe se da porque esta línea aérea retoma en julio pasado sus salidas desde Rosario con dos frecuencias semanales y se espera que agregue más", sostuvo el representante de Turismo Carey.

"Si el viajero lograr sacar su pasaje apenas la aerolínea carga el vuelo entonces agarra una tarifa más barata".

Para Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), el encarecimiento de los pasajes responde a una cuestión de oferta y demanda. Por ende, a mayor cantidad de vuelos y posibilidades para los viajeros, las aerolíneas se verán obligadas a rever sus estrategias de mercado y bajar el precio para atraer más clientes. Esto, según previsiones, podría suceder de cara a principios del año que viene, si efectivamente se consolida el escenario pospandémico. 

Tips para no gastar demás 

Al ser consultadas sobre los ítems a tener en cuenta a la hora de planear un viaje hacia el extranjero, ambas agencias coincidieron en que lo principal es preveerlo con bastante tiempo de anticipación, siendo lo recomendado de 10 meses a un año previo. Esto se debe a la posibilidad de conseguir precios más competitivos y mayor variedad de ofertas.

"Si el viajero lograr sacar su pasaje apenas la aerolínea carga el vuelo entonces agarra una tarifa más barata porque este se va encareciendo a medida que el avión se ocupa y generalmente la gente accede cuando ya quedan pocos lugares. Por eso conviene organizar con una agencia que sabe de antemano cuando van a salir publicados, así la persona se ahorra tener que estar entrando y fijándose todo el tiempo en las páginas", explicó Procopio.

Fleming, por su parte, reconoció que unos años antes plataformas como Booking se manejaban con motores de búsqueda de tecnología avanzada a los que no tenían acceso desde las agencias. Eso provocaba que pudieran mostrar a los usuarios una mayor cantidad de opciones de alojamiento y excursiones y precios muy económicos.

"Las agencias entendimos el contexto y devolvimos el dinero sin ningún costo a cambio".

"Pero hace un tiempo que pudimos acceder a esos mismos motores y quedamos parejos, con la diferencia de que la pandemia puso en jaque a todas las punto.com. La mayoría de los sitios web no dieron respuesta ni hicieron devoluciones, a nosotros nos llamó mucha gente que nos contaba que había reservado por webs y que le cobraban u$s 800 para hacerle la devolución, mientras que las agencias entendimos el contexto y devolvimos el dinero sin ningún costo a cambio", sostuvo el empresario.

Para Manibesa, confiar en una agencia se volvió fundamental a la hora de viajar de manera más económica por la información que las mismas manejan y al brindar una mayor calidad en el servicio previo, durante y post viaje. Y destacó que tratar con profesionales del área permite contar con mayor seguridad a la hora de contratar servicios y llevar adelante una inversión de este tipo.

En cuanto a los destinos más elegidos por los turistas, ubicó a los países de Europa en primer lugar, a las playas del Caribe en el segundo y a Estados unidos en el tercer puesto. También indicó que aprovechar las temporadas bajas de los sitios que se quiere visitar siempre es una buena estrategia para ahorrar algo de dinero. 

Cierre de agencias por la pandemia

Aunque los viajes a destinos nacionales e internacionales sea la principal causa de que haya una mejora en la facturación de agencias locales, estas también apuntaron al hecho de que hay menor competencia en el mercado por el cierre de algunas empresas tras la pandemia.

Manibesa sostuvo que antes de que se desatara la ola del COVID19, había alrededor de 220 firmas de turismo en Rosario y que, de ese número, aproximadamente 200 estaban asociadas a ARAV. Hizo hincapié en que hoy en día cuentan con entre un 15% y un 20% menos de agencias, luego de que varias tomaran la decisión de cerrar definitivamente.

"Hay menos agencias entonces las que subsistimos sin dudas trabajamos más. A mi me llamó mucha gente diciéndome 'me contacto con vos porque mi agencia de turismo cerró', es algo que pasó bastante y que nos posiciona mejor a las que quedamos en carrera", señaló Procopio.

A su vez, Fleming destacó que la retirada de Falabella Viajes del país también provocó un movimiento en el escenario local ya que la firma contaba con muchos clientes. Según precisó, varios de ellos tocaron la puerta de Turismo Carey cuando la compañía anunció que se iba de Argentina: "nosotros estamos en el Palacio Minetti y acá operaban otras agencias que hoy en día no están más". 

Comentarios