Paritarias 2021: quiénes lograron los mejores y peores aumentos

Los aumento van del 29% sugerido por el Gobierno nacional hasta un 50% en el caso de algunos que venían muy desactualizados

     Comentarios
     Comentarios

Si bien todavía hay varios gremios en plena negociación paritaria, hay muchos de peso que ya lograron acordar con la patronal. Los aumento van del 29% sugerido por el Gobierno nacional hasta un 50% en el caso de algunos que venían muy desactualizados. En su mayoría ronda el 35%.

Estos son algunos de los principales acuerdos

Municipales, estatales y docentes

Recibirán un aumento del 35% en tres cuotas: 18% a cobrar con el sueldo de marzo, el 8% en junio (para que incremente el aguinaldo) y el 9% en septiembre. Más, una cláusula de revisión, que será en en noviembre.

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de bancos públicos y privados firmaron una paritaria que le otorgará a los trabajadores del sector un incremento del 29% hasta agosto de este año y que dejará el salario básico (con participación en ganancias) en $106 mil. El acuerdo incluye una cláusula de revisión en septiembre y noviembre, atada a la inflación.

Aceiteros

Firmaron una suba del 35% del que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

En la paritaria además acordaron el pago de dos bonos. El primero será una suma extraordinaria no remunerativa de $70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021).

Telefónicos

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) que nuclea a las Federaciones de trabajadores telefónicos (Fattel, Cepetel, Foeesitra, Fommtra) alcanzó un acuerdo que abarca el período de enero a marzo y comprende una suma por única vez a cobrarse por única vez de un 12 por ciento de los sueldos de cada categoría. Además, un aumento salarial del 12% sobre todas las escalas salariales a partir del mes de abril próximo.

Algodoneros

Alcanzaron un acuerdo que lleva el salario de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales a $66.043,92 a partir del 1° de abril de 2021, a $ 68.915,40 a partir del 1° de junio de 2021 y a $ 71.786,87 para septiembre de 2021.

Asimismo se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $16.000 que se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán en noviembre y diciembre de 2021.

Químicos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas alcanzó una cuerdo global en 2020 que trepó al 50 por ciento. En ese sentido, se acaba de cerra el último tramo que comprende un 8,5 en marzo y 8,5 en abril próximo más una suma fija que va de los $6 mil a los $9 mil. En ese sentido, cabe recordar que este sector de la actividad laboral cerró una el tramo de abril a diciembre de 2020 en un 24 por ciento con dos sumas fijas de $5 mil y otra de $21.500. Este sector vuelve a abrir paritarias en mayo próximo para el acuerdo 2021

Smata

El gremio sigue con los acuerdos trimestrales en las negociaciones salariales. En ese sentido el primer acuerdo fue de enero a marzo y desde abril se abre nueva ronda de negociación.

Obras Sanitarias (Aguas santafesinas)

El porcentaje trepó al 35% escalonado: 18% en marzo, 8% en julio y un 9% restante en septiembre próximo. Asimismo se acordó cláusula de revisión para el mes de octubre. Además se estableció incremento del valor no remunerativo en un 18% llevando los $10.295 del año anterior a $12.148 para este año a pagarse en marzo como también en julio y septiembre. En tanto en el encuentro paritario también se cerró la paritaria del año pasado lo que elevó a la misma a un 36%.

Paritarias en negociación pero todavía sin acuerdo: universitarios y UOM.

Comentarios