Pensando en el trigo, recomiendan especial atención con los pulgones y las orugas

Expertos del INTA Marcos Juárez abordaron plagas pensando no sólo en los cereales, sino también en las pasturas y verdeos de gramíneas. Radiografía de la situación.

     Comentarios
     Comentarios

La Ing. Agr. Emilia Balbi  y el Ing. Agr. Fernando Flores tuvieron a cargo del informe sobre plagas agrícolas que elabora el INTA Marcos Juárez. En ese sentido, informaron que las altas temperaturas máximas registradas durante inicios del mes de abril permitieron que la cosecha de los cultivos de la campaña gruesa se desarrolle aceleradamente en un periodo de tiempo relativamente corto. Las expectativas de siembra de cereales de invierno y pasturas en fecha son buenas ya que en la capa superficial del suelo se encuentra bien provista de humedad.

En trampas de luz, se van reduciendo las capturas de polillas de verano y se registran caídas esporádicas de diferentes especies de cortadoras. En implantación de verdeos y pasturas se deben monitorear la presencia de oruga militar. En las que participa alfalfa, Colias lesbia y trips. Comienzan a detectarse colonias de algunos pulgones en gramíneas.

Por otra parte, en relación a la implantación de la campaña fina que está comenzando se aconseja también el monitoreo de los insectos de suelo que pueden afectar la implantación, principalmente de gusanos.

Monitoreo de adultos en trampas de luz

Durante este mes se produjeron capturas de adultos de la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), la oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y la oruga desgranadora (F. albilinea).

Las poblaciones actuales de militar verdadera y desgranadora son las que darán lugar a las generaciones que consuman trigo en la primavera, pero estas generaciones primaverales estarán sujetas a la supervivencia de pupas durante la época invernal. Se produjeron capturas esporádicas de adultos de cortadoras, entre ellas, A. robusta (ex A. malefida), A. ípsilon, F. gypaetina, F. deprivata (ex Euxoa).

Si bien no hubo picos de vuelos, las especies que presentaron mayor frecuencia de aparición fueron A robusta y F. gypaetina. También se capturaron adultos de A. rionegrensis, especie que no pertenece a este grupo pero que actúa como cortadora de soja en primavera.

Plagas en pasturas de base alfalfa

Las pasturas con participación de alfalfa de más de 15 cm de altura presentan poblaciones variables de pulgón verde (A. pisum), observándose individuos alados. En las recientemente implantadas, se registra la presencia de Colias lesbia en sus primeros estadios larvales, o bien oviposturas.

Se recomienda agudizar el monitoreo en aquellos lotes en los cuales se observen lesiones en hoja, abriendo las que se encuentren plegadas en búsqueda de las orugas. En algunos lotes se observa una población residual de trips dañando hojas basales. Estas poblaciones terminarán su ciclo y no se espera que ocasionen daños a futuro, ya que no se pronostican condiciones climáticas propicias para que esto ocurra.

Plagas en verdeos de gramíneas

En la región pampeana la última generación de militar tardía (S. frugiperda) coincide con verdeos sembrados a inicios del otoño, como así también con trigos de siembra más temprana que la media. Esta plaga migratoria no tolera temperaturas bajas de la misma forma que lo hacen otras especies frecuentes en la región, por lo cual, en otoños cálidos sus daños se ven magnificados, ya que la posibilidad de desarrollarse es mayor. En los primeros días del mes de mayo se ha producido un vuelo de adultos que dio lugar a una generación que actualmente se desarrolla en verdeos y trigo de siembra temprana. Aún no se observan pérdidas en el stand de plantas, pero esta situación debe ser monitoreada, principalmente le lotes que se encuentren ubicados al norte de la localidad de Marcos Juárez.

Pulgones en cereales

Si bien la implantación de cereales invernoprimaverales se encuentra en proceso, los primeros cultivos implantados albergan poblaciones iniciales de pulgones del género Ropalosiphum. Los registrados en el campo actualmente son el pulgón del maíz o de la cebada (R. maidis) y el pulgón de la avena (R. padi), principalmente en cultivos de cebada y avena. El primero lo hallamos refugiados en las hojas centrales de la planta que aún no están desplegadas (cogollo), y el último directamente formando colonias sobre las láminas. R. padi no suele alcanzar altas poblaciones como sí es frecuente en R. maidis, pero su peligro radica en que tiene la capacidad de transmitir virus, lo cual le otorga mayor relevancia.

Comentarios