Petroleros acordaron una paritaria del 35% para el 2021

Los trabajadores del petróleo y el gas cerraron con una recomposición del 30% para el 2020 y un aumento del 35% que se pagará en diferentes tramos a partir de enero del año próximo

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) y los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores lograron cerrar su paritaria 2020 con un aumento del 30%.

Dicha mejora se abonará en sumas no remunerativas hasta que sean incorporadas al salario en noviembre. El acuerdo incluye además una suba de haberes para la paritaria de este año, en valor del 35% en tramos a partir de enero de 2022 con cláusula de revisión.

Por el lado de la representación gremial, el acuerdo fue rubricado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negreo, Neuquén y La Pampa. También el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Pedro Milla y Mario Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).

Por las patronales firmaron el convenio salarial las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). El acuerdo se firmará hoy en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, donde se espera que se homologue el acta.

Días atrás, los sindicatos petroleros y el sector empresarial había rechazado la propuesta realizada por Ceph que ofrecía el pago por única vez de una cifra no remunerativa de $100.000 para cerrar la paritaria 2020 y un aumento del 30% para el 2021.

Los gremios reclamaban una suba del 30% que se incorpore al 15% ya obtenido el año pasado, para recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación. Es que durante el 2020, con la crisis de la pandemia, los petroleros no tuvieron una actualización en sus sueldos e incluso denunciaron suspensiones y reducciones salariales en el sector.

Según destacó hoy La Mañana de Neuquén, “el aumento es un 30% en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre. Esa recomposición será no remunerativa hasta octubre. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario”.

Comentarios