Piden reordenar las “Islas Callejeras” utilizadas por bares y restaurantes en Rosario

Desde el Concejo Municipal reclaman a la Intendencia que “los comercios están utilizando esta medida excepcional de manera anárquica” 

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal sigue sin tener respuestas sobre el funcionamiento y el control de las “Islas Callejeras” utilizadas por bares y restaurantes en Rosario. Tal como había anticipado Ecos365, las islas callejeras venían despertando polémica en un sector de la sociedad.

A través del decreto Nº 1.259/2020, se modificó la Ordenanza N° 9727 de 2017, por el cual se creó el programa Islas Callejeras. El mismo, autoriza la ocupación del espacio en la vía pública por parte de la gastronomía "de manera excepcional" y en el marco de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La medida fue muy útil para respetar el adecuado distanciamiento social, adecuada ventilación y esparcimiento al aire libre en época de pandemia, pero además permitió reactivar a un sector como el gastronómico que venía muy golpeado por la cuarentena. Sin embargo con el fin de la pandemia, la continuidad de la iniciativa comenzó a ser cuestionada por algunos vecinos. 

A cuatro meses de aprobado el pedido de informes de la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), la Municipalidad no aportó información alguna sobre la cantidad de locales habilitados para tal fin, qué canon abonan y qué destino se le dio a esos fondos.

“Los comercios están utilizando esta medida excepcional de manera anárquica”, dijo la concejala Gigliani y agregó “La pandemia ya terminó, el gobierno eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo y los comercios siguen funcionando por fuera de un factor ocupacional que no es el que marca su habilitación municipal. Le han ganado al espacio público y es necesario reordenar su funcionamiento, explicó la referente de Iniciativa Popular.   

Para la edila seguir ocupando la calzada para poner mesas y sillas amerita un nuevo debate que incluya tanto a los locales gastronómicos, como a la convivencia diaria de los vecinos de toda la ciudad. “Creemos que lo que se implementó como una solución excepcional, temporal y provisoria para evitar la propagación del virus, hoy atenta directamente contra la convivencia. Es más, si se aplicara la ordenanza este tipo de instalaciones, podría habilitarse solo una Isla Callejera por cuadra. Claramente no es el escenario que estamos viviendo. Hay una actitud anárquica y sin aparente control del municipio”, declaró Gigliani.   

Existen bares que han triplicado en forma gratuita su factor ocupacional por el cual fueron habilitados. “Por eso queremos saber si, como exigía la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, los comercios están pagando el canon correspondiente”, explicó. 

En el año 2017, el Concejo de Rosario aprobó un proyecto de concejal, Martín Rosúa, para regular las denominadas "Islas Callejeras". Se trata de espacios de descanso y estructuras que se podían montar en la vía pública, ocupando los boxes de estacionamiento con el objetivo de ampliar la actividad de los comercios e instituciones culturales de la ciudad. 

El proyecto no fue reglamentado por la gestión de Mónica Fein. Sin embargo, ante las urgencias que enfrentó el sector gastronómico durante la pandemia, el actual intendente Pablo Javkin reguló las islas por Decreto, sin respetar lo estipulado en la Ordenanza original.

De esta forma, se distorsionaron los permisos y puntos originales contemplados en la Norma. La misma incluso establecía que las islas estarían habilitadas para uso público, sin necesidad de consumir en el local gastronómico.

Comentarios