Por error, Anses notificó un masivo rechazo de las becas Progresar a estudiantes

Muchos usuarios que ingresaron a chequear el estado de su solicitud se enteraron de que la beca les había sido negada. El organismo se encontraría trabajando para determinar cada caso

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Educación publicaron los primeros resultados de las Becas Progresar 2021, el beneficio estímulo para estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario.

Con el techo de tres salarios mínimos, vital y móvil como máximo para poder gestionar el beneficio, una gran cantidad de personas se encontraron con que sus solicitudes habían sido rechazadas por superar el monto permitido en los ingresos del grupo familiar.

A raíz de diversos reclamos donde se le solicitaba al organismo una nueva revisión de este veredicto, se conoció que el sistema había tenido un error, arrojando resultados equivocados a postulantes de distintas líneas de beca.

El mensaje denegando el acceso al programa causó alarma entre miles de estudiantes que volcaron sus quejas a las redes sociales, principalmente a Twitter, donde las becas llegaron a ser tendencia en el día de ayer a partir de los mensajes de distintos usuarios que alertaban de esta situación.

La equivocación estaría siendo subsanada por lo que a los aplicantes les tendría que figurar un mensajes que informa nuevamente: "Resultado de la beca: tu postulación está siendo evaluada", es decir que la aprobación de la misma todavía está pendiente de revisión. Vale destacar que si bien se estaría trabajando en cada caso para determinar si la beca es otorgable o no, puede haber situaciones donde los postulantes no cumplan con los requisitos y en ese caso se reafirmará el rechazo a la solicitud.

Para conocer el estado de la beca Progresar o realizar un reclamo en caso de que esta haya sido rechazada, los postulantes deben ingresar a la página oficial del programa. El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar

La edad requerida para solicitar la prestación es de 18 a 24 años;

Se extiende a los 30 dependiendo del grado de avance académico;

Madres solteras se extendió el tope de edad a los 30 años;

No hay un límite para las personas trans y travestis;

La suma de los ingresos de su grupo familiar no debe superar los tres salarios mínimos.

¿Cuáles son las razones por las cuales se puede quedar excluido de la Beca Progresar?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la postulante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:

Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento

Comentarios