Por la alta inflación revive el plazo fijo UVA: ¿chau al plazo fijo tradicional?

El plazo fijo tradicional paga más tasa de interés, pero la inflación está en alza. Qué esperan los economistas para los próximos meses y por qué atrae el UVA

     Comentarios
     Comentarios

En los últimos días los ahorristas tuvieron una serie de noticias que impactan en su bolsillo, como nuevos datos de inflación al alza, movimientos en el dólar y suba de la tasa de interés del plazo fijo. Por lo que ahora los inversores precisan saber si, con todas estas condiciones, se gana más con un depósito tradicional o con uno que ajusta por UVA.

Sobre todo, la preocupación se acentúa porque las cifras reflejadas por el índice de precios al consumidor (IPC), que en febrero fue de 6,6%, están tendiendo a acercarse a las estimaciones más pesimistas de los economistas. De hecho, para todo marzo se espera un porcentaje mayor, como consecuencia de los numerosos aumentos en distintos ítems, como servicios públicos, nafta, prepagas, transporte, colegios, alimentos, entre otros.

Desde el lado de la inversión, se debe recordar que días atrás el Banco Central aumentó 3 puntos porcentuales la renta que ofrece el plazo fijo tradicional, desde la previa 75% hasta 78% actual de tasa nominal anual (TNA), para las colocaciones realizadas por personas físicas por montos inferiores a los 10 millones de pesos.

Así, hoy se obtiene una ganancia de 6,41% en un depósito realizado a un período de 30 días, que es el mínimo de tiempo exigido por el sistema financiero.

Al respecto, la inflación de febrero (6,6%) superó a esta mayor tasa y las perspectivas de los economistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es la encuesta que realiza el BCRA entre más de 40 expertos, esperan que sea más alta en marzo y abril.

La inflación esperada, según economistas optimistas, moderados y pesimistas, puede llegar hasta un máximo de 6,9% en marzo.

Plazo fijo tradicional versus Plazo fijo UVA

Así, los economistas más pesimistas consideran que en marzo puede haber una inflación del 6,9% y que en abril puede llegar a ser del 6,6%, que superan a la actual tasa de interés del plazo fijo tradicional, de 6,41% a 30 días. Mientras que para mayo y junio podría ubicarse por debajo de ese nivel.

En tanto, los analistas consideran que estas cifras posicionan al plazo fijo UVA, que es el ajusta por precios de la economía, como el más seductor, al menos hasta mediados de año, donde le ganaría a la tasa de la versión tradicional.

Cabe recordar que este instrumento UVA toma la inflación de los 45 días previos y de los 45 días posteriores a la colocación. Por lo tanto, el período mínimo de encaje que requiere es de 3 meses.

Qué plazo fijo ganará de ahora en más

En base a las diferentes estimaciones (optimista, moderada y pesimista) de los economistas en el REM que confecciona el Banco Central, de mantenerse la tasa de interés actual, en abril próximo el plazo fijo tradicional "perdería con el UVA", salvo en los casos en los expertos que contemplan niveles de crecimiento de los precios más benévolos (apenas el 25% del total), donde las proyecciones optimistas esperan que el plazo fijo UVA rinda 6,3% mensual.

A partir de abril, el plazo fijo tradicional puede llegar a perder, en base a si se cumplen los pronósticos más pesimistas de inflación.

En este escenario, el gran interrogante es cómo puede reaccionar el Banco Central. Es decir, si volverá a incrementar las tasas de interés como hizo a mediados de este marzo, o si esperará a comprobar cuál es la medición del IPC de los próximos meses, por parte del Indec, con la expectativa de que se ubique en una cifra más acorde a las mediciones "moderadas" para mantener la renta actual.

Comentarios