Por qué la industria láctea celebra el fuerte desembarco de productos en “Precios Cuidados”

Los presidentes de las principales cámaras lácteas brindaron detalles de la iniciativa a Ecos365. El acuerdo se presentará oficialmente este mediodía. ¿Qué ocurrirá con las leches refrigeradas y en polvo?

     Comentarios
     Comentarios

Este jueves la industria láctea tendrá una buena noticia, en medio de un escenario complicado para el país y la cadena en particular. Cerca del mediodía quedará cristalizado el ingreso de prácticamente todos los productos al programa “Precios Cuidados”, que establece valores referencia para aquellos más representativos de la canasta de consumo masivo.

La iniciativa tiene como protagonista, además del gobierno nacional y las carteras respectivas, a las principales cámaras empresariales como el Centro de la Industria Láctea (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Ecos365 logró conocer más precisiones de la negociación y el acuerdo de la mano de los presidentes de ambas entidades, que calificaron como “un gran paso” la posibilidad de empezar a olvidar el otro programa económico tendiente a contener la inflación, conocido como “Precios Máximos”.

“Consideramos que se trata de un acuerdo positivo que nos permite salir gradualmente del esquema de Precios Máximos porque realmente representa una mochila para el sector, que se ve afectado de manera negativa”, expresó Ércole Felippa, presidente del CIL.

Cabe destacar que las empresas nucleadas en la entidad, consideradas “grandes”, aportarán más de 20 millones de litros por mes a la causa, de los aproximadamente 30 millones que se estima que se volcarán en virtud de la iniciativa. 

Hay numerosos productos que formarán parte del convenio como yogures, dulce de leche, flanes, postres, cremas y quesos.

Sin embargo, las leches (refrigerada, no refrigerada y en polvo) continuarán dentro del programa “Precios Máximos”. Teniendo en cuenta que se trata de un producto nutritivo, destinado a las infancias, y muy “sensible” en tiempos de crisis, no debe sorprender que el gobierno pretenda asegurarse el control de esos valores. 

Con respecto a los precios de los lácteos, Felippa reconoció que en los últimos meses “hubo incrementos” pero puntualizó que “en el anualizado los productos están por debajo de lo que han aumentado otros alimentos, la inflación y los precios mayoristas en general”. 

El debut de las pymes

Las industrias agrupadas en Apymel “debutarán” en un programa de estas características. Pablo Villano, presidente de la entidad, confirmó a Ecos365 prácticamente una decena de empresas participarán por primera vez del convenio.

Pablo Villano, presidente de Apymel.

“Es un acuerdo novedoso porque el sector industrial está madurando y vemos que hay temas en los cuales no podemos estar en desacuerdo; primero debemos acordar nosotros y después ir a negociar”, comentó.

Y agregó: “Fue una negociación con condiciones y una muy importante contempló la exclusión de la lista de los precios máximos a casi la totalidad de los productos lácteos”.

En ese sentido, Villano señaló que el empresariado tendrá la responsabilidad de no aumentar bruscamente los valores pero contará “con más libertad para actualizar gradualmente el precio si un producto queda muy atrasado”. 

Cómo está el consumo interno

Felippa analizó para Ecos365 el escenario que presenta el mercado interno, contemplando el consumo. Para el presidente del CIL, y también de la cooperativa láctea Manfrey, “cuando se anualiza el nivel de consumo, estamos en niveles muy similares a los del año pasado”. 

Ércole Felippa, presidente del CIL.

Cabe recordar que en 2020 “se disparó” precisamente el consumo, fundamentalmente en el comienzo de la pandemia, pero aclaró que se trató de un comportamiento general de todos los alimentos, producto de la incertidumbre que reinaba en la población con el coronavirus y las fuertes restricciones de ese momento. 

“El volumen se mantiene y si decimos que el volumen proyectado da el equivalente en litros a los 185 lts/habitante/año, diría que estamos en un consumo dentro de niveles altos si nos comparamos con otros países de la región, como por ejemplo con Brasil que está en el orden de los 140 lts/hab/año”, señaló.

De todas maneras, Felippa advirtió: “lo que sí se nota es la pérdida del poder adquisitivo y realmente el mercado hoy está ´muy pesado´, no solamente los lácteos sino en términos generales en todos los productos y eso tiene que ver con esa pérdida que hace que sea difícil poder tener un mercado fluido y dinámico que absorba fácilmente esos volúmenes”.

Comentarios