Precios Justos: cómo es el acuerdo que el Gobierno cerró con los colegios privados

Lo anunciaron los ministros Sergio Massa y Jaime Perzcyk. También adelantaron que las instituciones adherentes tendrán un esquema de tarifas de luz y gas similar al de los clubes de barrio

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno cerró este martes el acuerdo con las cámaras de colegios privados para incorporarlos al programa Precios Justos e informó cómo será la pauta aumentos hasta junio para el pago de las cuotas del ciclo lectivo 2023, como así también anunció una mejora en los subsidios de luz y gas en las instituciones mencionadas.

Este acuerdo permite "hasta el mes de junio, bajar a más de la mitad el aumento del inicio en 16,38% y a partir de ahí recorrer un sendero de 3,35% en junio, mes en el que nos sentamos y definimos julio con la idea de trabajar sobre el 4% de compensación con el objetivo de garantizar que los gastos de escuela sean gastos previsibles", puntualizó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa aseguró: "Hemos acordado con más de 80 empresas que la canasta escolar que siga el 3,2% de actualización de precios en los próximos meses y garantizar que los gastos de nuestra familia sean gastos que estén controlados".

"El Estado va a hacer un esfuerzo estableciendo un sistema de luz y gas para las escuelas privadas, similar al que tienen los clubes de barrio", anticipó el titular del Palacio de Hacienda.

Sobre este último punto, el expresidente de la Cámara de Diputados explicó que es "para ayudar a que el esfuerzo que están haciendo las instituciones de educación privada en la Argentina, el trabajo que llevó adelante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comercio, redunde en beneficio de miles y miles de familias argentinas que mandan a sus chicos a las escuelas privadas".

Cómo es el acuerdo de Precios Justos con las escuelas de gestión privada

De acuerdo a lo informado la cartera que conduce Massa, el acuerdo estará vigente hasta junio, mes en el que tanto el Gobierno como las cámaras volverán a sentarse para discutir cómo será la suba a partir de julio.

Como bien se indicó, el aumento inicial será del 16,38% en marzo de este año, a partir de este porcentaje se avanzará con un 3,5% mensual en abril, mayo y junio. En concepto de "compensación", Massa adelantó que en julio la suba será del 4%.

El acuerdo entre ambas partes regirá para instituciones educativas que reciban algún subsidio por parte del Estado, según cifras oficiales corresponde al 80% de los 14.000 establecimientos en todo el país.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, agradeció "el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias". 

"Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo", resaltó. 

En el encuentro celebrado esta tarde en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes junto al titular de las carteras de Economía y Educación los representantes de Cámara Argentina de las Instituciones Privadas (Caiep), la Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). 

También dieron el presente el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo, la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni, el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.

Comentarios