Primera licitación de mayo: Economía busca llevar vencimientos a 2025

Los vencimientos suman casi $428.000 millones de los cuales el 92,7% se encuentran en manos privadas. El mercado anticipa fuerte participación de agencias del Estado

     Comentarios
     Comentarios

Con la colaboración de los bancos, la Secretaría de Finanzas se juega este miércoles una nueva chance para seguir pasando vencimientos de deuda en pesos más allá del horizonte de los tres meses. En abril ya consiguió una buena colocación a 2024, con bonos duales, y ahora va a tratar de estirar hasta 2025.

Se trata de un nuevo bono en pesos que servirá a las entidades financieras para constituir encajes para cajas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo. En el mercado se entiende que este nuevo instrumento de financiamiento del Tesoro forma parte de las permanentes conversaciones que mantiene Eduardo Setti con los actores del mercado.

En este contexto, apuntan a renovar casi $428.000 millones en vencimientos, de los cuales el 92,7% está en manos de actores privados, lo que constituye de por sí un desafío. El total de mayo es de $1 billón, pero en el primer llamado vence el equivalente al 43% de todo lo que corresponde a privados.

En la primera vuelta, Economía pone a disposición un menú de bonos de corto plazo y la mayoría con algún mecanismo de indexación. Para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pondrá a disposición una LELITE con vencimiento al 16 de junio. Por otro lado se ofrece, dentro del Programa de Creadores de Mercado, dos LECER, una al 18 de septiembre y otra al 18 de octubre; un BONCER al 13 de agosto; y una Letra vinculada al dólar oficial, al 31 de octubre. También se buscará seguir ampliando plazos, como se hizo en abril. Entre los instrumentos que no están dentro del programa de Formadores de Mercado, se presenta un nuevo bono dólar linked al 30 de septiembre de 2024 y, como principal novedad, se ofrece un bono en pesos, al 23 de agosto de 2025 (BONTE25).

Es consenso en el mercado que el sector público va a salir de nuevo a completar la demanda de letras para cubrir el financiamiento neto, al igual que lo ocurrido en abril. Entonces, casi el 50% de lo que logró colocar el Tesoro provino de agencias públicas, que a su vez están siendo respaldadas con liquidez aportada por el Banco Central. La entidad que conduce Miguel Pesce sigue comprando bonos a los organismos del estado, para que estos con los pesos puedan entrar a la licitación.

Comentarios