¿Qué es el CV ciego?: Una nueva forma para reclutar nuevos empleados

Con esta herramienta que las empresas comienzan a poner en práctica, se dejan de lado sesgos que provienen de prejuicios

     Comentarios
     Comentarios

El currículum ciego o anónimo es una invitación a las organizaciones para que eviten sesgos discriminatorios y contraten talento conforme a lo que de verdad importa: sus habilidades. Por eso, no poseen foto, edad, sin nombre de pila, ubicación geográfica o género. 

En la Argentina, la práctica es incipiente, pero algunos se animan y salen ganando. "Como parte de un programa impulsado el Gobierno de la Ciudad de Buenos A ires para que las empresas se comprometan a contrataciones libres de sesgos, desde Bumeran lanzamos la herramienta de CV anónimo para concientizar a la región de los cambios que se avecinan en los procesos para la incorporación de talento", comentó Ariel Arcidiacono, director comercial de Jobs en Navent.

Mercedes Méndez Ribas, directora de Desarrollo Institucional de Cippec, cuenta que hace un año comenzaron a realizar búsquedas ciegas y que generó mucho ruido en las redes sociales cuando comenzaron a difundirlas. "La iniciativa incentivó a candidatos más interesantes porque entendían que se sumaban a una organización innovadora", asegura.

Según publicó el Cronista, Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad de Adecco Argentina y Uruguay, explica que el currículum ciego "es parte de una cultura que viene marcando tendencia sobre todo en Europa y que está aterrizando en la región desde hace tres o cuatro años. Las empresas que más lo han adoptado son las multinacionales porque tienen programas que vienen desde sus casas matrices".

Se cree que esta práctica nació en 1952, a partir de un cambio que hizo la Orquesta Sinfónica de Boston en su política de contratación. Con el fin de superar posibles sesgos, comenzaron a utilizar una mampara para impedir que el jurado conociera la identidad de los músicos en las pruebas.

Mientras tanto, las empresas han comenzado a reconocer los vínculos positivos entre diversidad y resultados. Cantisani recuerda que cualquier empresa se capitaliza con el conocimiento de sus empleados y que, en muchos casos, se deja afuera a recursos valiosos "por cuestiones que no son inherentes a la motivación, la performance, el conocimiento o el seniority". Por otra parte, sostiene que la inclusión "genera un clima laboral más abierto y generoso".

Además de mejorar los espacios de trabajo, la inclusión tiene un impacto que se traduce en números. De acuerdo a una investigación publicada en 2020 por la consultora McKinsey & Company, las empresas con mayor diversidad de género en los equipos ejecutivos tienen un 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior al promedio en sus industrias. Las posibilidades ascienden al 36% si hay diversidad étnica.

Aunque es el aspecto más visible, afirmar que el currículum ciego por sí solo garantiza equipos de trabajo más diversos y basados en habilidades sería quedarse corto. Más preciso es, en cambio, hablar de un proceso de selección libre de sesgos o de reclutamiento a ciegas, donde este instrumento es solo un eslabón más dentro de una cadena de decisiones más extensa.

Comentarios