¿Qué nuevas tecnologías utilizan empresas y negocios de la región para ganar mercado?

Desarrolladores que están revolucionando al sector comercial y empresarial en Rosario y la región hablan de su impacto y de las nuevas tendencias que traen aparejadas

     Comentarios
     Comentarios

Con la aparición de la segunda ola y las restricciones en pos de frenar los contagios, el sector comercial y empresarial debe asumir desafíos para ganar mercado. En este contexto, pensar las ventas y el vínculo con los clientes sin la intervención de internet es casi imposible para la mayoría de las pymes y negocios. 

El comercio electrónico en Argentina creció durante el 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos. Esta cifra surge del estudio anual que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). El ticket promedio de compra fue de $5.519. 

La cuarentena eliminó del ranking de categorías por primera vez al turismo y espectáculos, dando paso a categorías relacionadas con alimentos y hogar.

La tecnología siempre demuestra que puede ir más allá y este año trae de la mano nuevas posibilidades y tendencias para potenciar la llegada de las marcas al público. Algunas, incluso, buscan emular la experiencia de la presencialidad a partir de recursos como la realidad virtual o aumentada. Entonces, ¿cuáles son las estrategias y herramientas que hoy lideran la recuperación en el sector productivo?

Una app para la gastronomía

Loveat es una aplicación móvil que permite a los consumidores pedir comida a domicilio o retirarla a través de take away. La idea no suena novedosa en un contexto donde muchas empresas se lanzaron a ofrecer servicios como este, pero lo es si se tiene en cuenta que su fundador la creó mucho antes de que empezara la pandemia y es hoy una de las herramientas más populares en la gastronomía rosarina.

La app hizo su irrupción cuatro años atrás de la mano de Agustín Perrotta, un ingeniero en informática que empezó a desarrollarla mientras cursaba la carrera. El impulso nació al notar que los bares se comunicaban mal con su clientela. Pese a que al principio la idea no cosechó el éxito esperado, con la cuarentena empezó a captar cada vez más que clientes y hoy ya trabaja con 800 negocios a nivel nacional.

"Permitimos que muchos bares y restaurantes se dieran cuenta de que podían ser dueños del negocio en la digitalidad, cuando antes no lo eran al depender tanto de las aplicaciones de delivery. Nosotros le ofrecimos beneficios que ya estaba en estas otras apps pero posibilitándoles un canal propio", señaló Perrota a Ecos365.

Vista de la aplicación Loveat para pedir comida a diferentes bares de la ciudad.

Loveat tiene un abono fijo que permite a los pequeños locales vender a través de la app pagando una tarifa determinada. La misma puede variar si se trata de una marca de peso, pero, según palabras de Perrota, los costos nunca se asemejan a las grandes plataformas como Pedidos Ya y Rappi.

"No somos un market place donde podés entrar a averiguar qué querés comer, la aplicación se mete en los canales propios del negocio. Se introduce Loveat en sus redes sociales, en su Whatsapp y la aplicación pasa a autogestionar la demanda, enviándole al usuario un link donde accede a la carta digital, hace su pedido y paga", contó el emprendedor.

La aplicación no ofrece cadetería propia, pero se encuentra integrado con empresas de logística entonces, desde su sitio de internet, también se puede solicitar este servicio. Una de ellas es Treggo, con la que ahora están comenzando a operar en Rosario.

Entre las marcas que usan Loveat en la ciudad se encuentran: Burger King, Bajo Cero Helados,  Johns Burgers, Filippas, Manush, Dashi, Chungo, Galpon de tacuara, 372, Mons, Valquiria, Grindo de la Ripa, Via Apia, Pitsa, Fric Burger, Alita Chicken, entre otras.

Envíos al instante

Un año atrás, hizo su irrupción en el mercado rosarino Moova, plataforma digital de logística que permite a los comercios realizar envíos al instante o de manera programada. Fue fundada en el 2018 por Antonio Migliore y Marcos Detry y recibió una primera inversión de u$s 600.000, con capital suyo y de familiares, amigos y círculo cercano, al que luego se fueron sumando diferentes rondas de inversión.

La misma funciona como un agregado de diferentes empresas de envíos que registran su flota y utilizan la web para gestionar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un moover, y puede realizar los repartos en bicicleta, moto, auto o camioneta.

Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de manera eficiente, a través de algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.

Relevamiento de la Cámara de Comercio Electrónico - Kantar.

En este sentido, Tony Migliore, fundador y CEO de Moova consideró que fue la pandemia la que creó un cambio a gran escala en el comportamiento del consumidor. "Crecimos en un 1.200% en 2020, desarrollando acciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, y Rosario en Argentina, Montevideo en Uruguay, Santiago de Chile en Chile, ciudad de México en México, ciudad de Guatemala en Guatemala y Perú".

En lo que respecta a Rosario, precisó que los clientes que le significan mayor cantidad de envíos a la plataforma son "Perfumería y Farmacias", aunque en último tiempo se sumaron otros verticales que pisan fuerte tales como librería, indumentaria y marroquinería que forman su top five. 

Reservas digitales

ReserBar es una app rosarina que surgió de la mano de Ewan Begué, estudiante de Ingeniería, Gastón Palumbo, estudiante de Administración de Empresas y Nicolás López, de la carrera de Informática, con el objetivo de simplificar las reservas en bares y restaurantes. Este fue, sin embargo, el puntapié de un proyecto que supo reinventarse en pandemia y que ahora buscan expandir.

"Arrancamos enfocados a la parte de reservas en bares con la meta de ayudarlos a eficientizar su atención al público", contó a Ecos365 Begué, quien indicó que comenzaron a hacer las gestiones para sumar negocios a la app entre finales del 2019 y principios del 2020. Pero la irrupción de la pandemia los obligó a hacer un alto en el esquema de crecimiento en pos de evaluar el panorama de la aplicación.

"Escuchamos a los gastronómicos, los cuales no contaban los problemas derivados de la imposibilidad de estar abiertos y las altas comisiones de las empresas de envío, así que anexamos a Reserbar la posibilidad de hacer pedidos y retirarlos a través del take away y, para aquellos que contaban con cadetería propia, el servicio de delivery", señaló Begué.

Ewan Begué, Gastón Palumbo y Nicolás López, fundadores de Reserbar.

Ya en ese entonces, contaban con la carta de los comercios cargada a la plataforma, una opción muy útil para cuando se decretó la apertura de los locales al evitar que el menú circulase de mano en mano. Esto sumado a una planilla digital para que las personas cargaran sus datos directamente desde el celular, sin dejarlos expuestos en una hoja de papel.

"Nos metimos en el ciclo completo de la gastronomía y englobamos en la app todo lo que una persona puede hacer con un bar, eso nos permitió entender bien al rubro y sus necesidades", indicó el emprendedor. La lista de marcas que trabajan con Reserbar incluye a: La Vendetta, El Gran Chopp, Fellini y Vip, a la cual también se suman espacios como Ícaro y Anker en Pichincha, Cuervo Blanco en Puerto Norte, Hoxton y Olaf en Av. Pellegrini.

Entre los planes de expansión en esta nueva etapa está el desembarco de Rerserbar en Funes, a pocos km de Rosario y también en la Ciudad de Buenos Aires. Los próximos pasos también comprenden un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que la app gestione las reservas de viandas de todos los comedores facultativos que están bajo su órbita.

Realidad virtual para comercios

A la vez que aparecen plataformas y aplicaciones que intentan agilizar y simplificar la vida en pandemia, también surgen tecnologías que buscan emular la experiencia de la presencialidad. Entre este grupo se encuentran recursos como la realidad aumentada que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que un usuario, mediante un dispositivo, tiene la sensación estar y poder desenvolverse dentro de ellos.

En esta área se enfoca Zafirus Technologies, empresa fundada por los mismos socios de Reserbar que se especializa en cuatro ejes de trabajo que son: creación de webs a medida, apps para celulares Android e iOS, algoritmos para operar en los mercados financieros, como el pujante mundo de las criptomonedas, y sistemas de realidad aumentada (RA). 

El emprendedor señaló que lo que permite el sistema de RA es poder mezclar la realidad física en la que se encuentra la persona que va a usarlo, como su casa u oficina, con productos que se proyectan como hologramas virtuales sobre estos mismos espacios. Así, se puede saber cómo va a quedar exactamente ubicado un mueble en una habitación antes de comprarlo, sus dimensiones y colores, hasta la ubicación de una pileta en un patio.

Una imagen de cómo se vería a través de la aplicación con realidad aumentada.

"Por el momento ya tenemos proyectos con mueblerías que están dando un giro a sus ventas y mudando toda su estructura a plataformas online para no tener que depender de la atención presencial al público", señaló el emprendedor. Entre sus clientes también figuran marcas como BoxHouse (venta de casas y oficinas hechas en containers), Pampa Agencia, Construcciones Metálicas SRL y otras provenientes de ciudades como San Lorenzo, Buenos Aires y hasta San Martín de los Andes.

Begué precisó que el desarrollo está en pleno armado por lo que aún no se encuentran 100% operativo, pero sí se llevaron adelante diferentes pruebas piloto. En cuanto al funcionamiento que tendrá, el usuario deberá bajarse una app del Play Store o App Store en el celular y será esta misma la que le permitirá ver los efectos de la RA.

El caso de Othilia

Otra marca local que está apostando a innovar con RA es Othilia. A su dueño, Brian Zábala, se le ocurrió desarrollar un sistema informático único en el país, mediante el cual los clientes pueda probarse digitalmente la ropa. Actualmente son ellos mismos quienes se encuentran trabajando en el tema con un equipo específico, según contó unos días atrás a Ecos365.

“Hoy ya no estamos pensando en sumar más locales físicos, sino en potenciar lo digital, que es donde realmente estamos creciendo”, admitió Zabala y agregó que incluso no descarta en un futuro pasar a ser un negocio enteramente online. “Nuestro grueso de staff está abocado a sistemas y manejo de redes sociales, y el otro grupo importante es, por supuesto, el de la confección”, destacó.

Ejemplo de probador de indumentaria virtual a partir de RA.

La marca de ropa se caracteriza por haber logrado un sólido crecimiento dentro del segmento de ropa low cost. Actualmente tienen sucursales en distintas ciudades de la provincia por fuera de Rosario como Santa Fe, San Lorenzo y San Nicolás (entre propios y franquicias). A su vez, la pandemia frenó las aperturas que tenían pensadas Rafaela y Cañada de Gómez.

Si bien el sistema que permitirá poner en marcha probadores virtuales aún está en desarrollo, Zabala señaló que ya lo usan algunas primeras marcas del exterior y Othilia sería la primera en implementarlo a nivel nacional.

E-commerce para potenciar las ventas

Syloper es una empresa de tecnología rosarina especializada en el desarrollo de softwares y en brindar soluciones digitales a compañías e instituciones. Todo empezó de la mano de Agustín Garassino y Julián Butti, quienes arrancaron en el sector IT trabajando de manera freelance para distintos clientes y creciendo de a poco desde hace varios años.

"Con la pandemia nos contactaron muchas empresas y startups que presentaban esta urgencia de querer digitalizarse, con ideas en carpeta o buscando desarrollar sus e-commercers sin saber cómo", había señala Garassino a Ecos365.

Por su parte Butti señaló que este año cada vez más industrias y negocios de rubros tradicionales y con poca presencia en canales online empiezan a crear áreas encargadas de todo lo relacionado a sistemas digitales. "Nosotros de nuestra parte ofrecemos el "CTO Fractional", una especie de gerente de tecnología a demanda para jugadores chicos que no pueden armar un área entera pero sí contratar algunos servicios específicos", señaló el especialista IT.

Con un crecimiento interanual del 124%, la facturación de 2020 refleja el gran desarrollo del eCommerce con la pandemia.

También hubo casos de importantes compañías o entidades que apostaron por realizar eventos virtuales, con la confianza de poder brindar una experiencia satisfactoria al público. Este fue el caso del gigante de la agroindustria Dreyfus, que planteo una manera original de conmemorar el Día del Medioambiente con sus empleados, aprovechando las herramientas que brinda internet.

"La organizadora del evento nos contrató a nosotros para que armemos una trivia online sobre esta temática dirigida a los trabajadores de Dreyfus. Lo mismo con Aapresid, este año vamos a acompañarlos por segundo año consecutivo en el armado virtual de su congreso. Cambió mucho el foco y lo que antes parecía que tenía que hacerse en persona sí o sí hoy ya no se ve de la misma forma", reflexionó el empresario.

Por último, Butti sostuvo que un fenómeno que ocurre en el mundo laboral es que cada vez se requieren más personas capacitadas en todo lo relacionado a digitalidad e informática, habiendo mucha demanda y poca oferta para un campo cada vez más competitivo. "Explotó la búsqueda de trabajo por parte de firmas extranjeras y mucha gente capacitada decide trabajar para estas y cobrar mejor. Eso hace que escasee la mano de obra calificada en el país".

Comentarios