¿Qué proyectan consultoras y bancos para la Argentina en 2019?

FocusEconomics promedia estimaciones de unas 40 firmas de economistas y analistas sobre dólar, inflación, crecimiento, industria y consumo. Las proyecciones más optimistas y pesimistas 

     Comentarios
     Comentarios

FocusEconomics recorta las proyecciones de la economía argentina por segundo mes consecutivo. Según el consenso relevado entre unas 40 consultoras y bancos, Argentina terminará el año cayendo un un 2,3% y 0,5% en el 2019. Recién estiman que para el 2020 el país volverá a la senda del crecimiento.

El consenso de leve caída de la actividad para el año próximo coincide con la proyección oficial del 0,5% estimada en el presupuesto 2019.

Según el relevamiento, salvo nueve de las consultoras y bancos que creen que la Argentina terminará el 2019 con un crecimiento casi marginal, la mayoría proyecta números negativos para el año próximo. Capital Economics tiene la estimación más pesimista, con una caída del producto bruto del 2% el año próximo.

Las proyecciones de inflación promedio es del 28% entre consultoras y bancos para el año próximo que fueron incluidos en este trabajo. Los más pesimistas son los de Julius Baer (36%) y Barclays Capital (35%). Como optimistas, si se puede decir en estos niveles, está el Banco Supervielle, que proyectó un 24,1% de inflación para 2019.

El gobierno nacional proyecta en el presupuesto del año próximo una inflación del 23%, lo que la ubica 5 puntos porcentuales por debajo de lo que pronostican consultoras y bancos.

¿Qué pasará con el dólar? Consultoras y bancos, en promedio, estiman que se ubicará el año próximo en 49,37 pesos, casi 10 pesos por encima de lo que estimó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el presupuesto (40,10 pesos).

Los analistas de Capital Economics son los que proyectan una mayor devaluación del peso: 60 pesos para fines de 2019. En la otra punta está Managment & Fit, que calcula que la moneda estadounidense se ubicará en los 44,20 pesos. 

Respecto a las estimaciones en materia de consumo en Argentina, el consenso es que caerá 2% el año próximo, en un rango en el que están que se derrumbará un 5,5% (Oxford Economics) y Fitch Solutions que proyecta que puede llegar a recuperar un 3%.

Para la industria, el relevamiento de FocusEconomics es que terminará el 2019 con una caída del 0,5% siempre en base a las proyecciones de consultoras y bancos.

En este caso, la proyección más pesimista es de la BTG Pactual, que estima que la actividad fabril se retrotraerá 6,2%. En el otro extremo está el Banco Galicia, con cálculo de crecimiento del 2,4% para el año próximo.

Comentarios