Comerciantes nucleados en Cámara de Kiosqueros de Rosario volvieron a la carga con un proyecto que presentaron en el Concejo Municipal el año pasado, a través de la edil Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario), para regular las habilitaciones de grandes cadenas y franquicias del rubro en la ciudad. El mismo busca limitar la apertura de kioskos cuyos locales superen los 16 m2, exigiendo que mantengan una distancia de por lo menos 300 m2 entre uno y otro.
Advierten que este tipo de comercios, instalados principalmente en la zona céntrica, suponen una competencia desleal por quedarse con la mayor parte del stock de las principales empresas alimenticias y de bebidas y por tener la capacidad de fijar precios más competitivos al público.
Si bien la iniciativa quedó frenada, este año la reactivaron ante la preocupación que genera en los pequeños comerciantes la proliferación de estas grandes marcas que hoy llegan a tener locales a menos de una cuadra de distancia. En este sentido, Magnani viene de reunirse con los dueños de una de las dos cadenas que están hoy bajo la mira. Se trata de Multishop que posee alrededor de 25 sucursales en la ciudad.
"La gente de Multishop nos dice que también son un emprendimiento familiar, una pareja que empezó con unos pocos locales y que logró expandirse con un plan de negocios. Lo que plantean es que falta una mayor profesionalización dentro del rubro y sugieren que desde el municipio se den capacitaciones", indicó Magnani, quien contó que ya entró en comunicación con Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe para pensar en un programa para el sector.
La otra cadena que está en jaque es Market Ya, que además de copar el centro, se expandió hacia Puerto Norte con la intención de seguir creciendo en nuevas zonas. En sus locales pueden encontrarse gran variedad de productos alimenticios y de limpieza, habiendo generado alianzas con otras marcas para vender su mercadería y ofrecer gran cantidad de opciones al público.
Los principales puntos del proyecto
El proyecto presentado por Marina Magnani plantea como eje principal que a partir de los 16 m2 de superficie, estos multirubros (ya que el rubro kiosko no existe como tal) tengan que respetar por lo menos 300 metros de distancia con otro comercio de las mismas características.
"Si vos vas a instalarte en Laprida y Pellegrini con un negocio que supere este tamaño, el local va a tener que estar ubicado a por lo menos tres cuadras de otro cuyas dimensiones también lo superen. Esto se hace pensando en que si hay un emprendimiento familiar, no se le elimine la posibilidad de venta y tengo un radio de acción sin quedar rodeado por esas cadenas", indicó la concejal.
No es ajena la cuestión de que las grandes cadenas kioskos representan un contribuyente importante por lo que tributan de Ingresos Brutos a la provincia y de DREI a la Municipalidad, haciendo que su capacidad de incidencia política sea mayor para con las autoridades.
Siguiendo esta línea, la edil sostuvo que "siempre es difícil generar consensos" con proyectos que buscan regular la actividad comercial. Sin embargo, destacó que hay voluntad política de avanzar con su tratamiento de parte de distintos bloques que hoy conforman el Concejo.
Una de las que dio su visto bueno, según Magnani, es la concejal radical del bloque de Juntos por el Cambio, Daniela León, que tiene en su espalda la ordenanza Grido, la cual fue aprobada en el año 2010 y fijó que la famosa marca pueda tener un máximo de locales que no supere el 10% de la totalidad de comercios habilitados por el Municipio para la venta de helados.
Ley de Grandes Superficies
De la reunión entre la concejal y la cadena Multishop estaba previsto que participe Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros de Rosario. Aunque no pudo participar, el referente planteó en su momento que había que evaluar si estas cadenas no superaban los 1200 m2 entre todos sus locales y podían ser incluidas dentro de lo establecido por la Ley de Grandes Superficies.
Esta misma Ley estipula una pautas regulatorias para la habilitación, instalación, ampliación, modificación, transferencias, traslados, cambios de rubros y funcionamiento de las grandes superficies comerciales. Entre otras disposiciones, limita la apertura de nuevos supermercadoas e hipermercados por encima de los 1200 metros cuadrados.
"Vos hoy tenés la Ley de Grandes Superficies que opera a partir de esta cantidad de m2, pero todo lo que queda por debajo no está regulado. Milito planteaba si era posible asimilar a las cadenas de kioskos dentro esa normativa, pero la gente de Multishop, que es la que más locales tienen, alega que todavía no llegaron a sobrepasar este límite, pese a estar cerca", indicó Magnani.
Si superan los 1200 m2 entre todas sus sucursales, entonces sí pasarán a estar comprendidos dentro de la normativa, aunque para Magnani de lo principal que se trata hoy es de fijar una ordenanza que establezca un marco para la apertura de nuevos negocios de cara al futuro. Esto, en sus palabras, para evitar que Rosario se asemeje a Capital Federal, donde se presenta una saturación de este tipo de cadenas.
Problemas de abastecimiento
Durante la reunión que Magnani mantuvo con los referentes de Multishop también se conversó sobre el desabastecimiento al que se enfrentan los pequeños kioskos de parte de las grandes empresas alimenticias, las cuales priorizan a los jugadores de peso dentro del sector a la hora de entregar pedidos.
Tal como señaló Marcos Difilippo, de la Cámara de Kiosqueros y Afines, a Ecos365, marcas como Coca Cola eligen abastecer a los supermercados y comercios más grandes y dejan sin stock a los demás. "No es lo mismo para una empresa exhibir sus productos en los locales más grandes y céntricos que en uno ubicado en un barrio", consideró.
Según Magnani, ante este planteo, los titulares de Multishop le expresaron a la concejal que ellos también sufren falta de stock de parte de este tipo de firmas y que desde la pandemia producen mercadería por debajo de la demanda. "Dicen que la única diferencia es que si ellos les encargan 100 packs de determinado producto les entregan 80 y que si el kiosko chico les pide 10 packs quizás le mandan 3".
A su vez, la pareja comerciante se refirió a la situación inflacionaria que hay en el país y a la dificultad de los pequeños kioskos para sobrevivir sin una estrategia comercial definida. "Sostienen que la solución no es eliminar la competencia porque en un contexto como este muchos locales se van a fundir igual, lo cual tiene una parte de verdad, pero pensamos que igualmente es necesario regular las aperturas en pos de generarles un escenario más favorable", precisó la edil.
Vale recordar los antecedentes de debates similares en Rosario como fue el desembarco de la cadena de heladerías Grido y de los supermercadistas, que limitaron el acceso de cadenas de supermercados bonaerenses como Yaguar, cómo terminaron.

Comentarios