Recalculando: el BCRA aclaró que la medida no alcanza a productores, pero las dudas persisten

Tras las repercusiones que generó la decisión de impedir el acceso al mercado de cambios para comprar divisas, a quienes vendieron con el Dólar soja, la institución y el Gobierno salieron a aclarar la situación.

     Comentarios
     Comentarios

Por estas horas, todo es confusión. Cuando finalizaba el lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una Comunicación que descolocó a propios y extraños. Fue tal el rechazo, que la institución pareció dar marchas atrás cerca de la medianoche con una aclaración que, lógicamente, también genera interrogantes

Mediante un comunicado, la institución había indicado que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

La primera reacción en las redes sociales, principalmente de productores, fue contundente. Rechazo y críticas por el accionar de un Gobierno que vuelve a imponer restricciones, luego de haber dado un “guiño”, para acelerar las ventas de soja y hacerse de los dólares que necesita, un objetivo que está próximo a cumplirse.

Por eso, horas después, el BCRA explicó que la restricción al acceso del dólar MEP o Contado con Liquidación no afecta a los productores y productores. “Las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para las personas humanas”, estableció la Comunicación “A” 7610.

En la misma sintonía se expresó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, que en su cuenta de Twitter expresó: “Quiero aclarar que la resolución no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”.

Aparentemente, la resolución ahora afectaría a la industria agroexportadora. Pese a todo, las dudas persisten porque hay muchos productores que integran una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada. Y, de acuerdo a la medida impulsada por el BCRA, serían alcanzados. Seguramente este martes seguirán las repercusiones, pero lo cierto es que la institución monetaria volvió a sorprender, al agro y a varios funcionarios.

Comentarios