Resumen semanal Cripto: Argentina comité

El gobierno de Alberto Fernández creó el comité nacional de blockchain con la idea de ir incorporándolo lo más que se pueda a distintos niveles del Estado. Además, la ONG Bitcoin Argentina salió con los tapones de punta a pedir que se modifique la ley de lavado de activos para que no perjudique al sector

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Un rato antes de que arranque el finde largo, tirando los últimos scrolls de la semana, nos encontramos con la resolución 17/2022 en el Boletín Oficial, que anunciaba la creación del comité nacional de blockchain.

La idea del comité es implementar tecnología blockchain en reparticiones estatales, tarea que estará a cargo de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Además, la funcionaria, según la resolución, va a tener que convocar a las partes estatales que considere que puedan ayudar en esa implementación.

La resolución habla de la importancia de la tecnología blockchain como una “herramienta disruptiva” que ayuda a “optimizar procesos, políticas y servicios del sector público”.

Nos quedamos sorprendidos, pero enseguida nos acordamos de los vínculos del ministro de Economía, Sergio Massa, y Carlos Maslatón, que le debe sugerir constantemente que impulse más medidas de este tipo. De hecho, hace unos meses te contamos que Massa siempre fue pro cripto y hasta tiene una muy buena relación con Maslatón.

Hace unas semanas, el ministro tuvo un encuentro con varias empresas cripto del país. Justamente, la reunión estuvo a cargo de Maslatón, a pedido de Massa. Ya lo dijo Perón: si querés planchar algo, creá una comisión. Veremos si el comité aplica a la regla o tiene éxito.

¿Alguien quiere pensar en los bitcoins?

El flamante comité no fue el único escenario de cruzamiento entra la política y el ecosistema cripto esta semana en el país. También fue noticia la ONG Bitcoin Argentina, que pidieron una reforma a la ley de lavado de activos porque dicen que hay dos puntos que perjudican al sector.

El pedido, que ya ingresó a Diputados, es para que las personas que se dedican a la compra y venta de criptoactivos no tengan que informar movimientos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Alegan un “todo depende de cómo lo mires”: desde la ONG señalaron que el malestar es por la definición que la ley le da a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), igual a la que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) suscribió en sus estándares internacionales. Consideran que hay una falta, por parte de la normativa nacional, de “analizar las circunstancias” de su aplicación.

En concreto, consideran que hay mucha gente que no cirscunscribe en la definición de PSAV, que las van a obligar a informar ante la UIF y que no van a tener ni idea de qué hacer. “Son exigencias reglamentarias que están totalmente fuera de sus posibilidades”, dijeron.

Por otro lado, se mostraron a favor de que el registro de PSAV lo encare la UIF “y no cualquier otro órgano regulatorio”: “Las empresas que operan en el país en las distintas actividades que definen a un PSAV tienen muy diverso volumen y complejidad, lo cual hace muy difícil y peligroso establecer criterios generales habilitantes. Recomendamos que el registro se acote exclusivamente a que la UIF pueda supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios de prevención del lavado de activos”.

Sucesos del ecosistema cripto

-Buenbit e IOV Labs se unieron para ofrecer Rootstock y RIF en combo a sus usuarios, buscando que las DeFi sean de acceso simple y cotidiano.

-La plataforma de créditos cripto Nexo deja de operar en Estados Unidos por la falta de decisión sobre la regulación del sector.

-Mazars, la encargada de auditar las cuentas de Binance, dijo que está todo ok y que está “colateralizada al 101%”. En total, el exchange tiene 575.742,42 bitcoins de sus usuarios, que totalizan un valor de USD 9.700 millones.

-Quilombo en puerta: fiscales federales de Estados Unidos van a investigar si la caída de Terra fue producto de distintas acciones llevadas adelante por el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

-Warner Music se asocia con Polygon y la firma de comercio electrónico LGND.io para crear una plataforma de música en la Web 3.0. Su lanzamiento es ya: está previsto para enero.

Estados

 

Paraguay: No habrá ley cripto en el país vecino: la Cámara de Diputados archivó el proyecto que regulaba la minería después de que el presidente vetara la iniciativa.

Reino Unido: Se viene una regulación más dura de la que pensaban todos cuando Rishi Sunak llegó al poder. El colapso de FTX hizo que el Tesoro ya diagrame acciones para supervisar publicidades relacionadas con activos digitales y hasta restricciones a la venta de criptomonedas en el mercado local desde el extranjero.

Estados Unidos: El senador texano Ted Cruz ve en el estado que representa una posibilidad para crear un “oasis” para las criptomonedas. Y se mostró fan de la minería de bitcoin: “La belleza de esto es la posibilidad de tener una enorme reserva de electricidad excedente, que es muy beneficiosa”. Y otro congresista que estuvo movido fue Ritchie Torres, quien a raíz de todo lo que pasó con FTX, presentó un proyecto de ley para exigir que los exchanges muestren sus pruebas de reservas a la Comisión de Bolsa y Valores.

Nigeria: El gobierno puso un tope de extracción de dólares a los ciudadanos para forzar el uso de su CBDC.

Rusia: El Banco Central busca prohibir la posibilidad de que los mineros de criptomonedas puedan vender esos activos digitales.

Bancos e instituciones financieras

La ven: Goldman Sachs tiene en carpeta comprar y hasta financiar algunas empresas cripto tras el colapso de FTX. Todavía no hay nombres.

Comentarios