Resumen semanal Cripto: Escapaditas 3.0 y ruidos en el ecosistema

La industria cripto entró de lleno en el mundo del turismo nacional, se acerca el real digital, cierre de operaciones del crptobanco Silvergate Bank y el derrumbe de Silicon Valley Bank

     Comentarios
     Comentarios

Ya estamos en marzo, las vacaciones quedaron cortas y obvio que estamos pensando en cuándo nos volvemos a tomar unos días. Si tenés algunas cripto dando vueltas en alguna wallet, tenelas a mano porque te van a servir para meter una escapadita de finde largo.

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Hace un tiempo, te contamos que la industria cripto entró de lleno en el mundo del turismo nacional después de que se conozca la alianza entre Flybondi y TravelX para poder tokenizar los pasajes de avión. Y la cosa siguió, con nuevos actores que se incorporan al ecosistema cripto.

La novedad ahora viene de la mano de Despegar: a través de un acuerdo con Binance, se convirtió en la primera agencia de viajes online de Latinoamérica que acepta criptomonedas para el pago de pasajes, estadías y demás servicios que ofrece desde la plataforma. La opción, por ahora, sólo está disponible para Argentina.

Para que esto sea posible, desde el exchange ponen a disposición la plataforma Binance Pay con soporte en Inswitch. Esta última firma es la que se encargará de brindar la tecnología financiera en varios niveles; principalmente, para convertir los pagos en cripto a pesos.

En Despegar su gerenta general, Paula Cristi, plantea que esta nueva opción puede acercar clientes que ya usen criptomonedas o tengan a mano algún activo digital, pero también puede hacer que los usuarios que no conocen nada del ecosistema cripto puedan volcarse a él. Win-win.

Turismo cripto

La posibilidad de pagar en Despegar con cripto es una nueva puerta que el turismo le abre al ecosistema, después de lo que te contamos más arriba sobre la alianza entre Flybondi y TravelX.

En septiembre, se conoció que por el acuerdo entre ambas plataformas se podían empezar a “tokenizar” los pasajes. El principal beneficio es que quienes compren los boletos pueden transferir, regalar y vender los pasajes hasta tres días antes del vuelo.

A esta opción la denominaron “NFTickets”, se adquieren en la página de TravelX y se pueden pagar con bitcoin, ether y USDC a través de Binance Pay.

Sucesos del ecosistema cripto

-Denle para adelante nomás: la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó la venta de los activos de Voyager Digital a Binance. Son más de mil millones de dólares.

-El equipo de desarrolladores de Ethereum lograron una nueva función para que las wallets funcionen como contratos inteligentes. La bautizaron EntryPoint y es opcional.

-La industria del juicio cripto (?): sólo en enero, los abogados y asesores legales de FTX levantaron más de USD 34 millones por trabajar en la quiebra del exchange.

-La plataforma china WeChat sumó al yuan digital como opción de pago dentro de su ecosistema. La CBDC pisa cada vez más fuerte justo cuando gente pesada de la industria en Estados Unidos alerta por el marco regulatorio que se busca imponer allí: el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, advirtió que esto es un “grave riesgo” si el país quiere seguir siendo un centro cripto atractivo a nivel global.

-Hoy la tenemos con la Comisión de Bolsa y Valores. Después de que el organismo le prohibiera a Binance la acuñación de su stablecoin (BUSD) por violar la ley de valores estadounidense, el exchange salió a buscar unidades de TrueUSD (TUSD) y a preparar el terreno para stablecoins descentralizadas.

-El exchange Kraken anunció la apertura de un criptobanco en Estados Unidos, en el medio de la prohibición de staking impuesta por… si, la Comisión de Bolsa y Valores.

Estados

Brasil: Desde el Banco Central y la Comisión de Valores (CVM) respaldaron la tokenización de la economía nacional y resaltaron los primeros esfuerzos en darle curso al real digital. En tanto, el presidente de la CVM afirmó que el organismo va a determinar qué valores son considerados tokens, que quedarán bajo su órbita, y cuáles no, que serán supervisados por el Banco Central.

Estados Unidos: Una ley de Utah les da reconocimiento legal y responsabilidad limitada a las DAO, el primero de este tipo en el país. Por su parte, el presupuesto que envió el presidente Joe Biden al Congreso propone un impuesto del 30% a quienes usen electricidad para el minado de criptomonedas.

China: El gobierno tiene en carpeta diversas reformas estructurales y una de ellas es la posibilidad de incorporar una nueva figura para la regulación financiera nacional.

Tailandia: Quienes emitan tokens de inversión no pagarían impuestos de sociedades e IVA, según una resolución gubernamental.

Especial: Banco de Pagos Internacionales: El organismo calificó de exitosa la prueba que hizo junto a los bancos centrales de Israel, Suecia y Noruega para transferencias internacionales con CDBC.

Bancos e instituciones financieras

Mucho contenido que vamos a profundizar más adelante: el criptobanco Silvergate Bank cerró sus operaciones después de verse implicado de lleno en el colapso de FTX.

Relacionado con esto el Silicon Valley Bank, conocido por invertir fuerte en startups, tuvo un derrumbe de acciones después de lo que pasó con Silvergate. Tuvo que salir a vender acciones para equilibrar las cuentas pero no duró mucho: sobre el cierre de la semana pasada, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California ordenó el cierre de la entidad y puso a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos a administrar todo. Qué implicó todo esto, que haya un depeg en las stablecoins Usdc al tener depósitos de usd en este banco y de Dai por tener un 50% de tenencia en Usdc. El pánico es total, el transcurso de los días dirá si es pasajero o es otro efecto dominó.

Comentarios