Resumen semanal Cripto: La bendición china

En esta nota te traemos las noticias más destacadas del sector que tal vez te perdiste. Oriente arremete con todo para sacarle ventaja a Estados Unidos

     Comentarios
     Comentarios

Oriente viene dando pasos gigantes para convertirse en el centro global de referencia cripto. La clave estará en Hong Kong, al que China planea usar como campo de pruebas para lanzarse de lleno a conquistar el mundo, financieramente hablando.

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Parece que la tierra del sol naciente va a ser protagonista en el próximo shock alcista del ecosistema cripto, según sugirieron varios referentes del sector. Y la verdad que con lo que viene pasando por allá, es probable que sea cierto.

Quien afirmó sin medias tintas que “la próxima carrera alcista va a empezar en oriente” fue Cameron Winklevoss, uno de los fundadores del exchange Gemini. Es que según el índice anual que elabora Chainalysis, en la regiones de Asia Central y Meridional junto a Oceanía se concentró el tercer mayor mercado de criptomonedas durante 2022: se movieron alrededor de USD 932.000 millones en cripto.

“Las criptomonedas son un activo global y lo digo ahora como para dejarlo de recordatorio. Y occidente, en realidad Estados Unidos, tiene dos opciones: aceptar estos activos o quedarse atrás”.

Es por eso que Winklevoss no se guardó nada: “Las criptomonedas son un activo global y lo digo ahora como para dejarlo de recordatorio. Y occidente, en realidad Estados Unidos, tiene dos opciones: aceptar estos activos o quedarse atrás”.

Incluso, no dudó en asegurar que las naciones que no se adelanten a implementar regulaciones claras para el sector se van a perder “el mayor período de crecimiento desde el surgimiento de la internet comercial”.

En la misma línea se manifestó hace varios meses el ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes, quien afirmó por entonces algo parecido a lo que dijo Winklevoss y sumó algo: que la carrera alcista va a empezar cuando China decida entrar de nuevo al mercado y que Hong Kong va a ser crucial en ese proceso. Justamente, de eso queremos hablarte.

Conejillo de Chinas

Hayes aseguró en octubre que China podría usar a Hong Kong como nación de prueba en relación a los criptomercados y, además, como vehículo para instalar el capital chino en los mercados cripto globales.

Si no quiere dedicarse más a las finanzas, Hayes puede hacerse futurólogo que le va a ir bárbaro. Esto lo decimos porque, desde la semana pasada, funcionarios del gobierno chino frecuentan cada vez más las reuniones de sus pares de Hong Kong cuando el tema de charla son las criptomonedas.

Esto lo hacen en el medio del anuncio por parte de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong sobre el nuevo régimen de otorgamiento de licencias a empresas cripto, que empezará a regir desde junio. De hecho hay algunos que ya estuvieron atentos: el exchange Huobi ya estuvo haciendo consultas para que le den una licencia en la región administrativa.

Con la bendición de China en camino, todo parece apuntar a que Hong Kong puede convertirse en el centro global de criptomonedas que quiere ser desde mediados del año pasado. Si bien en China las cripto no tienen luz verde, sí es mundialmente conocido el avance agresivo del país en la implementación de su CBDC (el yuan digital).

Con la posibilidad de empezar a probar el primer centro global de criptomonedas importante, sumado a la cada vez más arraigada CBDC, China parece liderar a todo oriente para convertirse en la región que dé el empujón definitivo para las cripto a nivel mundial.

Sucesos del ecosistema cripto

-Largó Ripio Card en el país, una nueva tarjeta cripto que se puede usar en todo el mundo. Usa la plataforma de Visa y se puede usar saldo en cripto o en pesos.

-Binance quiere seguir estrechando sus lazos con el mundo deportivo y ahora va a crear una plataforma de tokens dirigida a hinchas y fanáticos. Los premios para los holders que acumulen puntos por sus tenencias van desde enganchar entradas gratis hasta conocer e ir a comer con jugadores de distintos equipos.

-Mañana empieza a correr la próxima actualización de Ethereum, Shapella, que se traduce en la posibilidad de que los validadores y stakers de ether puedan hacer retiros totales o parciales de sus recompensas.

-De cayetano: según Kristin Smith, CEO de la Blockchain Association, el Congreso estadounidense está tratando la regulación de las criptomonedas “a puertas cerradas”.

-Todos apostando por el desarrollo de la Web3: Tencent Cloud cerró varios acuerdos para colaborar con empresas blockchain y Google Cloud se asoció a Tezos para desarrollar tecnología útil para el mismo ecosistema.

Estados

Ecuador: El Consejo Nacional Electoral usó tecnología blockchain para contar y certificar 650.000 actas en tiempo real, con motivo de las elecciones seccionales y un referéndum llevado adelante.

Estados Unidos: La Comisión de Bolsa y Valores se opuso a la operación por la cual Binance buscaba quedarse con los activos de Voyager Digital, la desaparecida empresa de préstamos cripto, argumentando que algunos de los puntos propuestos por el exchange podían chocar con distintas legislaciones sobre valores.

Nigeria: La eNaira, CBDC del país africano, sigue en pleno desarrollo y ahora el gobierno busca socios tecnológicos en Nueva York para actualizar y mejorar la gestión del incipiente activo digital.

Especial: Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) En un comunicado enviado a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20, la presidencia del FSB advirtió que muchas stablecoins actuales no se ajustan a recomendaciones y normas internacionales específicas para lograr un ecosistema equilibrado.

Especial: Fondo Monetario Internacional (FMI): El Directorio Ejecutivo da el ok para un marco político sobre criptomonedas y hace especial hincapié en la no utilización de estos activos digitales como moneda de curso legal.

Bancos e instituciones financieras

El Deutsche Bank completó la primera prueba, junto a la firma Memento Blockchain, para desarrollar una plataforma de inversión tokenizada. Los próximos pasos se darán a conocer pronto.

Mastercard cerró un acuerdo con Immersive, protocolo de pago en la Web3, para que sus usuarios puedan pagar con criptomonedas a través de liquidaciones en USDC.

Comentarios