Rosarinas le dan vida a un personaje local y fabrican cerveza con la impronta del barrio

La historia detrás de la cerveza artesanal local Luisa Gote, un emprendimiento hecho por "señoras" con ganas de experimentar sus propias recetas  

     Comentarios
     Comentarios

Belén Vivas y Camila Urruchua elaboran cerveza artesanal desde el 2018, pero desde hace un año pudieron avanzar con el proyecto hasta convertirlo en un emprendimiento con nombre e identidad propia. Se trata de Luisa Gote, una birra local que propone romper con los estereotipos de la industria y que le da vida a un personaje homónimo, el cual logra traspasar la fantasía para ser parte del equipo. 

La propuesta ya se hizo muy popular en el barrio donde empezó y sigue sumando público no solo por la calidad del producto sino por el mensaje que transmite. Sucede que las chicas tomaron la impronta de aquella zona de la ciudad donde en épocas anteriores abundaban los prostíbulos y la mezclaron con la historia de la íconica fábrica de cerveza Schlau que funcionó en Francia y Brown hasta 1978. Bajo esa mística fue que idearon a Luisa.  

Hablamos entre nosotras como si Luisa fuera una más, respondemos mensajes en las redes como si fuera ella y hasta hicimos creer a muchos que el barrio originalmente se llamaba Luisa Gote"

Según la describen, la protagonista es una prostituta nacida en Rosario a quien le atribuyen ser la primera mujer en elaborar cerveza artesanal de la Argentina. Una mujer que logró romper con los paradigmas de un sector exclusivo de varones y que su legado sigue más vigente que nunca. Con presencia en las redes sociales de la marca, el personaje se muestra de cuerpo y alma en situaciones divertidas e interactuando con los clientes. 

“Nos reímos mucho. Hablamos entre nosotras como si Luisa fuera una más, respondemos mensajes en las redes como si fuera ella y hasta hicimos creer a muchos que el barrio originalmente se llamaba Luisa Gote, pero que lo cambiaron por una versión masculina”, detalla Belén a Ecos365 y agrega que es quien realiza las ilustraciones y animaciones del personaje.  

Belén Vivas y Camila Urruchua elaboran cerveza artesanal desde el 2018

Birra hecha por señoras: no están solas y cada vez son más   

Así, cada detalle del emprendimiento tiene una razón de ser y apunta a poner en valor lo artesanal, a destacar la impronta barrial, el lugar de las mujeres y las disidencias. En este camino, las rosarinas no está solas y forman parte de un grupo de cerveceras argentinas que a su vez tiene representación en Latinoamérica. A través de este intercambio es que logran perfeccionar técnicas, debatir cuestiones de género y pensar juntas estrategias para posicionarse en el mercado.   

“Todavía nos pasa que algunos proveedores descreen que somos las que fabricamos y se dirigen a nosotras como si fuésemos solo las encargadas de las compras. También nos pasa que no se nos tiene en cuenta para competencias”, explica Belén y resalta que en contrapartida de estos prejuicios fue que eligieron como slogan la frase: “las señoras también hacemos cerveza”. 

Planean un cambio de look para Luisa ya que van a modificar la etiqueta 

En cuanto al producto, todo el proceso de elaboración está a cargo exclusivamente de la dupla, quienes cocinan en la casa de una o de la otra. En presentaciones de un litro, los estilos que fabrican son Roja, Ipa, Apa y rubia. Venden a partir del boca en boca y actualmente hacen una producción de 20 litros por semana. 

“La posibilidad de ampliar la escala productiva se abrió a partir del programa Impulsarte, de la Municipalidad, que nos apoyó y pudimos ampliar el equipamiento. La idea ahora es poder sumarnos a ferias y seguir creciendo”, relata la emprendedora y agrega que se encuentran en pleno proceso de sumar alternativas como caña con ruda para agosto y vermú. Además planean un cambio de look para Luisa ya que van a modificar la etiqueta.  

Comentarios