Rosarinos crearon dispositivo propio para controlar a distancia la producción de cannabis medicinal

La plataforma envía alertas al celular cuando se produce alguna alteración y permite ejecutar acciones pese a no estar en el lugar. La startup busca capital para producir a escala.

     Comentarios
     Comentarios

Por cuestiones familiares, conocieron de primera mano la importancia del cannabis medicinal en personas que sufren distinto tipo de patologías, y también las dificultades que conlleva un cultivo al que se le debe estar muy encima para que no pierda calidad. Por eso crearon una plataforma que traza las etapas del mismo en tiempo real, informando al celular o a la computadora en caso de que se requiera alguna intervención, y que incluso permite ejecutar acciones a distancia a través de Internet de las Cosas (IoT).

Mariano Malvar, Francisco Yuvone, Augusto Sirio, Eugenio y Federico Harraca son los jóvenes que están al frente de Growcast, una startup rosarina basada en IoT que permite identificar y controlar las condiciones del cultivo de cannabis medicinal, hacer ajustes en el momento y reproducir las variables en procedimientos posteriores. “Hablando con cultivadores nos comentaban que trabajaban todo el día, por lo que no estaban para controlar las plantas y recién cuando volvían podían hacerlo. Eso terminaba afectando el rendimiento final del producto, y pensamos una forma de solucionarlo”, señaló Malvar a Ecos365.

Los jóvenes pusieron manos a la obra e hicieron un primer modelo de controlador que comenzó fiscalizando la temperatura y la humedad ambiente de una pequeña carpa de 80 centímetros de largo, por 80 centímetros de ancho y de 1,6 metros de altura. Esa primera experiencia les permitió hacer los ajustes para luego pasar a un equipo más sofisticado, con placa y plataforma propia, capaz de fiscalizar hasta cinco espacios a la vez. “El proyecto fue creciendo, logramos hacer nuestros propios desarrollos electrónicos, un housing (lo que contiene a la placa) importante para bancar a muchos sensores, y empezamos a trabajar con manuales de marca y marketing”, enumeró.

El dispositivo tiene un controlador con sensores que miden la temperatura, humedad ambiente, suelos y dióxido de carbono, reportando en tiempo real lo ocurrido y pudiendo visualizar datos actuales o anteriores fácilmente desde el celular, computadora o tablet. Esta posibilidad de analizar la trazabilidad fue muy bien recibida por cultivadores, especialistas del sector, del INTA, e incluso despertó el interés de empresarios de Uruguay y Chile, con quienes están trabajando para el día de mañana poder abastecer. “Otra ventaja es que le podés enchufar los artefactos que vos estés controlando, como luces, turbinas, ventiladores, sistemas de riego, y activarlos de forma remota”, añadió Malvar.

La iniciativa tiene la particularidad de que es desarrollada completamente en forma local, incluso con componentes nacionales, a diferencia de otras que se venden en el mercado de forma enlatada. “Somos los primeros en hacer todo de manera interna, y por eso Growcast fue muy bien visto por muchos actores de peso”, destacó el emprendedor y agregó que inicialmente están pensando en clientes de tipo doméstico, para luego dar el salto a otros de carácter industrial. Para concretarlo, prevén salir a una ronda de capital antes de fin de año, con el fin de reunir los fondos necesarios para escalar la producción y llegar a más mercados.

Comentarios